¡Ha vuelto!



Hoy os hablaré de la novela "Er Ist Wieder Da" (Ha Vuelto), que ha sido un éxito en Alemania y traducida a varios idiomas. Publicada en 2007, esta sátira tiene su propia película (con el mismo nombre), que también es recomendable su visión.

Este best-seller, novela escrita por el autor alemán Timur Vermes, nos deja caer una cuestión muy interesante: ¿qué pasaría si Hitler volviera? Y no, no nos estamos refiriendo a Donald Trump. Si de repente Hitler cayera en el Berlín actual, ¿cómo se desenvolvería y adaptaría a la realidad?


La novela evidentemente es algo polémica, pero es precisamente por eso que tiene tanto éxito. Una historia interesante, presentación impecable, crítica necesaria. El autor con esta sátira hace una crítica socio-política de Alemania que nos hace tanto reír, como disfrutar y pensar.

El personaje Adolf Hitler es hilarante y en muchas ocasiones choca con la nueva realidad que es incapaz de entender, dando situaciones cómicas. A pesar de estos momentos, se nota que es un personaje serio, bien trabajado y es evidente que el autor hizo una exhaustiva investigación de documentación, pues parece realmente que estés leyendo un libro escrito por él mismo.

Los discursos del personaje, en mi opinión, a veces quedan extraños y estoy seguro que es por la traducción (ya que el alemán tiene una esencia hermosa que se pierde al traducirlo), pero a pesar de este pequeño detalle son fuertes y directos, con veraces palabras. Y lo curioso es que el autor mezcla esta verdad crítica a la sociedad actual alemana con los propios ideales de Hitler de manera armónica. ¿Estás de acuerdo con Hitler o es que Hitler estaría de acuerdo contigo?

Se nota la maestría estratégica durante la narración, la visión de Hitler del mundo y su modo de actuar frente a él. Es un libro que emana la esencia de Hitler y al estar tan detallado hace parecer que sea real. Un auténtico aplauso para el autor.

A pesar de que no es un libro que vaya a marcar un antes y un después, actualmente merece la pena leerlo. Quizá en unos años queda desfasado, pero sin duda el personaje de Hitler deja un sabor de boca agridulce, llegas a empatizar con él y a la vez a detestarlo ligeramente, porque realmente sabes quién es. Sin duda, hay que leerlo, aunque puede que ciertos apuntes del libro en el entorno político no los conozcamos del todo, pues se centra únicamente en la Alemania actual.


Y es que los personajes que rodean a Hitler se toman a broma sus palabras, pues forma parte de su actuación, sin saber que apoyan a un verdadero Hitler. ¿Qué es lo que separa la comedia de la realidad? ¿Cuál es la delgada línea que impone los límites del humor? ¿Hasta dónde algo es mofa? ¿Sabemos diferenciar a un Hitler de una mera interpretación crítica? Esta cuestión se deja vislumbrar entre las páginas, pues a medida que vas leyendo te das cuenta de lo ilusos que podemos llegar a ser, de cómo nos podemos dejar manipular con mucha facilidad.

Como dice Hitler en un punto del libro (el personaje de Vermes), él fue elegido democráticamente por el pueblo alemán. ¿Cuándo podría volver a pasar? Quizá ahora estamos frente a una situación parecida, quizá no, quizá en un futuro nos arrepentimos y recordamos estos días como los días en los que la democracia volvió a fallar.





"Volvió", Jajaja. Como si alguna vez la democracia hubiera funcionado.

Publicar un comentario

0 Comentarios