Reseña de "Damon" de C. Terry Cline

CONTIENE SPOILERS.

Autor

Británico, estuvo en el ejército americano, participó en la televisión y la radio. Apenas tres obras escritas, entre ellas Damon. Un autor al que no se le reconoce tan buena prosa. C. Terry Cline, apenas reseñado, apenas conocido, apenas nada. Yo le regalo una sonrisa por esta buena obra.

Trama

Damon es un niño con problemas, su madre le observa en actitudes extrañas impropias de un crío, se queda paralizado mirando la nada durante horas y si osas interrumpirle te mira con una mirada que hiela la sangre. Tras un incidente en el jardín, en el cuál Damon parece marchitar unas rosas, la madre obliga al padre a llevarlo a un especialista. Este es Kyle, el psiquiatra de una clínica, y su compañero Ted Drinkwaters. Ambos se introducirán en una investigación de la mente exhaustiva, perdidos ante el problema del pequeño Damon, que parece sufrir graves dolencias mentales. La trama se resolverá por otros derroteros, dejando anonadado al lector, pero con buen sabor de boca.

No a todo el mundo le gustará esta novela, es para mentes despiertas, y esa es precisamente la palabra: despiertas. Es una novela con mucho sexo, pero donde el sexo está bien colocado, ya que alimenta la descripción de los personajes, el ambiente, nos disecciona sus pensamientos. Si es verdad que será difícil de leer para mentes delicadas, pero a mí me ha parecido una genial novela. Para gente despierta, porque se ha de leer con mente abierta y quien sepa leer bien entenderá.

Creo que a ciertos lectores se les hizo incomprensible esta obra porque no supieron leer bien. Desde que aparece el Doctor Kyle sabemos el final. Desde el principio, de hecho tenemos un momento Edipo Rey, cuando Damon le dice claramente el problema a Kyle, dónde tiene que buscar. Así que, quien no supo ver el final, quien no supo ver las pistas, es que es idiota.

Estilo

Simplista, pero bien escrito, bien hecho. Explica cosas de psiquiatría y lo hace de manera sencilla. Narración rápida, veloz, aunque hay veces en las que se atasca, sobre todo con el personaje del periodista Larry. Me resultó aburrido, quizá porque detesto a esta gente y por ello me costó leer esta parte, de la rabia. Odio como el periodismo se aprovecha de las desgracias ajenas, no me gusta el hecho de que ganase, pero admito que es una resolución realista. El mal a veces gana.

El libro se lee en dos días, sencillísimo de leer y entretenido. Tiene un estilo simple, como dije, pero muy bien escrito, muy bien llevado hacia la trama, el autor sabe lo que quiere contar y lo hace a la perfección.

Reseña

Un libro bastante bueno, es raro que nadie lo haya reseñado en Internet, prácticamente ninguna página lo crítica. Lo veo como una muy buena película. El final no me decepciona, pensaba que iba a ser peor, quizá porque yo iba con preaviso de que iba a ser decepcionante por la única reseña del libro en todo internet. Pero no, el final es a su justa medida, ya que desde el principio tienes indicios para conocer el final. Desde los primeros capítulos lo tenía claro. Por ello, como el autor ha ido cocinando el desenlace, otro final que no fuera este habría sido absurdo.

SPOILER
Había muchas señales de que el problema era el médico y no el niño, de que el Doctor estaba plasmando sus demonios internos, proyectándolos en Damon. Es el único final que hubiera imaginado, un desenlace muy inteligente. Con todas las señales eran evidente.
FIN DE SPOILER.

El modo que tiene el autor de introducirse en la psique de los personajes me gusta, se centra sobre todo en Betty, en el niño, la madre, el Doctor Kyle. Cambia la focalización. Sientes pena por el niño, al menos yo, porque es un libro muy crudo, muy desnudo, con algunas escenas fuertes y difíciles de leer. Habla de sexo, masturbación, violación, incesto, como si nada, como si fuera cualquier cosa. Es esta forma de tratar estos temas y la forma en la que tiene el autor de narrarlos lo que quizá puede hacer que se le atragante a más de uno.

Me gusta como plasma que las fantasías son positivas, tengas la fantasía que tengas, no importa, es normal tenerlas y querer cumplirlas. Es un pensamiento muy saludable, me gusta como todas las piezas van encajando. Por ejemplo, SPOILER cuando Damon viola a la niña a Kyle no se le ocurre pensar que esa es su fantasía hasta que se lo pregunta Betty, que está ya intuye la causa de la enfermedad de Damon por similitudes que observa a la hora de hacer el amor con Kyle y el niño. Betty, la verdadera psicoanalista y psiquiatra de la novela, Kyle el Doctor es un simple paciente más. El doctor se psicoanaliza a sí mismo, cosa que no se debe hacer, él es su propio paciente sin darse cuenta.

Ted Drinkwater, compañero de Kyle, personaje secundario, más simple, un personaje de apoyo, bienhechor de Kyle. El personaje principal es Kyle, está claro, Damon es un instrumento para el protagonista. Este es otro giro inteligente de la novela, el autor nos presenta a Damon como protagonista, pero todo este tiempo estábamos escuchando la historia de Kyle. Su caída, hundimiento y aunque no presenciamos su resurgimiento, SPOILER está claro que al final Damon se cura y Kyle va a terapia, dándonos Betty un posible adelanto de cómo resultará, es decir, que todo, posiblemente, irá bien y lo superará. Que será un mejor psiquiatra al acabar. También podemos augurar que Betty y Kyle acabarán juntos, ya que a pesar de todo lo que Kyle le ha hecho a Betty en la escena final, ella le dice que le perdona y que le sigue amando. Es como que Damon, para Betty, ha sido una preparación para lo que le esperaba y espera con Kyle. Gracias a la actitud y experiencia con el niño Damon, Betty ha podido aceptar, comprender y perdonar a Kyle. Básicamente son la misma persona, el Sweven y Kyle son lo mismo. Pero claro, quizá que esté en el cuerpo de un niño ayuda, o quizá ayuda el hecho de que sea Kyle ya que Betty está enamorada de él.

¿Cosas que no me han gustado? El hecho de que Christian venda la exclusiva una vez su paciente ha muerto. Christian es otro psiquiatra con un caso como el de Damon, pero más avanzado. Promete guardar el secreto y no publicar el caso, pero les traiciona. Lo que detesto son sus razones, que si los nazis, que si odia a los americanos. Es innecesaria toda esa palabrería, lo hace y punto. No necesitábamos razones, no era necesario, queda un poco forzado. No sé si al carecer de razón hubiera parecido más o menos forzado, pero como está esta claro que no me gusta. Podría hacerlo por avaricia, por reconocimiento, por poder, porque sí, porque es malvado y punto. Pero no, parece que el autor tiene un poco de Kyle, necesita dar razones a la maldad del mundo, necesita saber que tras una acción ruin hay un trauma pasado que le obliga a obrar de esa manera, porque así es más fácil lidiar con la situación. Así, el ser humano no es gilipollas, solo está roto. La gente no puede soportar que el mundo no es amable.

Tampoco me entusiasma la falta de ética de Betty como su aprovechamiento se trata de manera tan normal y corriente. La enfermera tiene relaciones con un menor, más bien se deja “abusar”, al final acaba gustándole y se autoconvence de que es por el bien del paciente, que así descarga. Su falta de ética no es cuestionada por nadie, pero ella si parece sentirse culpable en un único momento, cuando dice que no se lo dirá a nadie. Considero que acostarse con un menor está mal, con un paciente también, pero es que además creo que así alimenta al Sweven ("personalidad" de Damon). Alimenta su actitud. Tampoco me gusta la enseñanza que se le da a Damon con esto, que sí, que el sexo está bien y es hermoso, pero no se le explica que debe ser consensuado. Quizá Damon crece pensando que a través de la fuerza puede conseguir lo que quiera, ya que nadie le ha explicado (aunque sea obvio) que para tener relaciones la otra persona tiene que consentir primero. Damon se excusa y Betty le dice que no pasa nada, cosa que alimenta una actitud violenta y negativa para el futuro. ¿Estamos apoyando la violación solo porque la realiza un paciente desequilibrado? No. Nunca. En eso creo que el autor ha patinado, está claro que Betty tiene problemas mentales también, porque no es normal como actúa.

Hablemos también del victim shaming momentáneo por parte de Betty, otra razón por la cual detestar este personaje femenino. Cuando la madre SPOILER de Daimon se suicida por haber sido violada por su propio hijo, Damon vuelve a la clínica para pasar allí los días y viola a Betty. “Viola”. Entonces Betty se le ocurre pensar que si su madre se hubiera tomado la violación como algo más natural, si hubiera pensado que aquel no era su hijo, sino otro, si hubiera meditado que aquello era para ayudarle, para descargar la ira del sweven, todo habría terminado en una anécdota. Es decir, que el desequilibrio de Betty es tal que para ella una violación es como comprar el pan, ya nos dice que es su fantasía sexual ser asaltada por varios hombres, pero de ahí a ser violada de verdad vienes y me cuentas… Trata casi de inmadura a la madre por no afrontar el problema, por afectarse tanto por una violación, por suicidarse por ello. Esta fue una de las peores cosas que leí en toda la novela, pero nos está diciendo que aquí todos están locos.

El autor nos explica la mente de la madre de Daimon. Veo en su suicidio una reacción muy humana. La madre medita sobre su vida, carente de significado, carente de decisiones o euforia, entusiasmo. Ha vivido toda su vida como un punto muerto, un esclavo, una chaqueta que cambia de una percha a otra. Se ha dado cuenta, tras lo ocurrido con Damon, que no ha vivido, que no ha hecho nada de provecho. Que ha estado muerta, continuando para simplemente andar como quien lo hace por inercia. La madre tiene que ir a por Damon porque debe volver al hogar, y tiene miedo, pero es miedo a muchas cosas, a su vida sin sentido, a su hijo, a su futuro. A, ¿qué importa andar si ya he andado tanto y no ha servido de nada?

Tanto Betty, como Damon, como Kyle e incluso como Ted Drinkwaters, todos tienen un problema. Aquí, en el mundo real, planeta tierra, todos estamos locos, vivimos en una especie de país de las maravillas donde aparentamos tener razón, pero en toda razón, en toda verdad, en todo saber, hay locura. El autor nos pone pinceladas de los personajes, para que los conozcamos, a ellos y sus psicosis. Ted es un libertino, con poca ética, muy cerca del acosador asaltante sexual. Madre con depresión, padre con apatía, ya que no se nota su presencia ni su preocupación. De hecho, no sabemos mucho de los padres, algo más de la madre, que es la que desde el minuto uno está terriblemente preocupada por su hijo. Sabe que algo va mal. Betty, que se deja violar por un niño, que no regaña estas situaciones. Kyle… es el que tiene los peores problemas. Con un pasado y niñez traumáticos, recuerdos bloqueados, doble personalidad, se rechaza a sí mismo en tantos niveles que no me creo como sigue siendo persona. Sobre todo teme la sexualidad y evita hablar de ella a toda costa.

Entre la ciencia y la superstición

Me gusta como dice pero no dice, es el lector el que intuye, sospecha, que la dolencia de Damon parece una posesión. En un momento los psiquiatras lo comentan, que parece una posesión, a causa de los artículos publicados por la sabandija periodista de Larry, también por otro paciente en un país del tercer mundo acusado de brujería o qué sé yo. Ahí, nos deja caer lo que todos habíamos sospechado, que Damon estaba poseído. Pero estaba claro que no es así, de hecho los psiquiatras se ríen de estas teorías, no se lo plantean ni un segundo seriamente, nadie. Me gusta como viaja entre estos dos filos de la navaja, sin decir absolutamente nada, sin teorizar, sin concluir. He visto que otra novela del autor trata sobre estos temas precisamente, una enfermedad que parece magia y podría ser, pero quizá al final nos sorprende con un resultado científico. Me gusta esta clase de mezcla, ciencia y magia, fantasía y no ficción. Sí que es verdad que yo hubiera pensado desde el principio que estaba poseído, pero claro, los personajes son hombres de ciencias. Es normal y verosímil que no se lo planteen.