Critica literaria a Stephen King




Stephen King es el rey del terror, ¿verdad? Un escritor popular, altamente conocido, que domina este género pero no considero un genio, para eso aun le falta. Considero que, más que terror, hablamos de suspense. El hecho de mantener al lector en vilo, deseando leer una página más para saber el desenlace, provocar la preocupación del lector hacia el personaje, leer sin descanso hasta terminarlo o hasta el agotamiento.

Esta novela, titulada "Las Cuatro después de Medianoche", contiene dos relatos, El Policía de la Biblioteca y El Perro de la Polaroid.

Tiene un estilo simple, pero bueno, da detalles, las descripciones son perfectas, las introducciones hermosas, te metes de lleno en la historia aunque no quieras. Sobre todo me ha encantado las descripciones terroríficas, como detalla cosas como el nacimiento del perro de la Polaroid, como sale de la cámara, su fisionomía, simplemente genial.

Los contras de esta novela, y quizá de este escritor, es que todo es muy Hollywood, de historia cliché.  Ejemplo, la tensión de la pelea final entre Ardelia la bibliotecaria y el protagonista, o la pelea entre Kevin y el perro (todo sale mal, no encaja el carrete en la cámara, se le cae, tropieza... Dios, cuánto cliché de película de terror americana).

Me falta genialidad y algo de originalidad en estos relatos. También es que esta novela debe ser vieja, porque el relato de "La Policía de la Biblioteca" debe ser más antiguo que Matusalén. Ese relato estaba demasiado pasado de moda, pero suele ocurrir con los libros, ya vetustos, de Stephen King, no se adaptan a los tiempos modernos.

Las estructuras:


  • La Policía de la Biblioteca: se divide en capítulos y subcapítulos, numerosos flashbacks en la vida del protagonista, focalización en el protagonista únicamente, muy interno, incluso vemos sus sueños.
  • El Perro de la Polaroid: dividido en capítulos, historia lineal, cambia de focalización entre Kevin y Papi, como muestra del vínculo que hay entre ellos gracias a la cámara.


Mi relato favorito ha sido El Perro de la Polaroid, seguramente por parecerme más actual e interesante, además el modo en que intercala la visión de ambos personajes me gusta, es como muy brusco pero es la manera adecuada. (A veces, en un mismo capítulo, sin avisar, cambia de focalización).

Análisis de ejemplos 


Las escenas de terror descritas por King son perfectas, dignas de estudio para cualquiera que quiera ser escritor de terror. Muestra el suceso con una genialidad impecable, con mucha soltura y naturalidad.

"De su boca brotó un chorro de sangre brillante, que proyectó una nubecilla rosa en el aire crepuscular"

Pequeños detalles de hermosura. Describir bien las imágenes terroríficas es clave, saber transmitirlas al lector.




"Una diminuta mancha de humanidad". Las sensaciones que transmite con esta explicación, como el personaje es un punto en un universo controlado por Ardelia, como se siente invadido por aquella magia hipnótica.




Lo interesante de este trozo es como describe el hecho de que se le encoja el pecho de sorpresa al personaje de Sam, es tan detallado y específico que sorprende lo bien hecho que está.





Darle aspectos específicos a la trama y a los personajes. Ella, Ardelia, decía "lágrimas especiales", así como el payaso de IT dice "Tú también flotarás". Es darle un pedazo de verosimilitud, cuanto más detalles das, pequeños detalles pero importantes, mejor cae el personaje, mejor entra en los ojos durante la lectura.

No es simplemente decir "el payaso decía palabras traumáticas, demenciales y terroríficas", es decir qué clase de palabras o frases pronuncia, es darle personalidad a tu villano o monstruo. Es darle vida






Perfección hecha párrafo, como describe la inquietud, el desasosiego, ese aura de querer correr y no poder que se presenta en lo onírico, el deseo de terminar y huir, el miedo. Justo hace poco escribí un relato que contenía una escena así y al leer la novela de King quedé satisfecho. La escena tensa queda perfectamente transmitida.



Conclusión

Leeré más de Stephen King en el futuro, porque es un autor a tener en cuenta y yo amo el terror, que es su género predilecto. Esta novela cuyo contenido se trataba de dos relatos inconexos parecía un libro más de la estantería, pero tiene un atractivo especial. 

King se adentra mucho en lo mental, en los traumas psicológicos, en el dolor de la mente, la tristeza, el pasado como quimeras que siempre persiguen, el surrealismo onírico que se mezcla con la realidad colindante.

Para escribir hay que leer, y si escribes terror debes leer a Stephen King alguna vez en tu vida.


Recomendados de King por los Internautas

  1. It: Tiene una película y una serie
  2. Carrie: varías adaptaciones cinematográficas
  3. El Resplandor: película dirigida por Kubrick
  4. Misery: también consta de una película
  5. La Cúpula: algunas adaptaciones en series
  6. La Torre Oscura: película del 2017
  7. La Tienda

Características del terror de King


  1. Descripciones completas, pero no saturadas.
  2. Lenguaje simple, pero no inculto.
  3. Introducción de las historias: punto clave, conocer al personaje o su relación con el entorno.
  4. Detalles: es darle personalidad a la historia, a tus personajes. Darles traumas, cosas exactas y muy específicas que le den realismo (Esto si hablamos de una historia que se ambienta en un lugar real, sino se puede inventar y si es imposible, como en el quizá caso de la ciencia ficción o de lugares físicos más metafísicos, entonces tendremos que adaptarnos).
  5. Transmitir el terror: se hace mediante el ambiente, se puede introducir un juego drama-comedia al estilo shakespeareiano, pero sin dejar de llevar al lector al terror final. Aunque no todo el "terror" tiene porque ser clásico, hay terror gore, terror psicológico y también podemos reinventar el terror (usar algo terrorífico y darle forma cómica, desfigurarlo).
  6. Final: impactante, decisivo, que el lector suelte un "Wow".
  7. Originalidad: al final eres tú el que le da forma y da vida al relato, dale tu toque personal.
  8. Nada de historias planas: ten objetivos, cuenta más que un simple fantasma encantado, adéntrate en la mente del lector a través de los personajes como hace King. King no es un escritor de terror literalmente, King usa los traumas y la psicología para desglosar la mente y pensamientos de los personajes que crea, habla del pasado, de las emociones bloqueadas, de los recuerdos amargos, de los sentimientos, del dolor. Stephen King no es un simple escritor de horror. Ten un objetivo, una "moraleja", por así decirlo, que el cuento tenga un porqué.



Publicar un comentario

0 Comentarios