Jesucristo, Prometeo y Taylor Swift

Prometeo Encadenado vs Jesucristo, Enki, el Diluvio y Taylor Swift

Jesucristo es una caricatura de Prometeo

  1. Capítulo 2: Osiris y Jesucristo.

  2. Capítulo 2: Osiris y Jesucristo parte 2


El relato comienza con Hefesto encadenando a Prometeo, acompañado de Fuerza, que le insta a no tener compasión ni bondad por el traidor y acabar con lo que se le ha dicho, cumplir la penitencia de Prometeo.

El corifeo sigue al castigado, apiadándose de él y pidiéndole que le cuente la historia de su desgracia, porque Zeus le ha sentenciado de dicha manera tan cruel.

“¿Cuál de los dioses puede tener un corazón tan duro que se goce con ello?”

Al igual que en la epopeya original, Crono fue destronado por Zeus, el hijo venció al padre. Prometeo trató de evitarlo, convenciendo a los titanes de que lo mejor era engañar a Zeus en vez de hacerle la guerra, pero no pudo. Al final, apoyó a Zeus en la contienda, como su madre Gea, y le ayudó a conseguir el trono. Esto tiene conexión con la guerra entre Marduk y Tiamat. Tras la guerra, el Tártaro oculta a los enemigos de Zeus, en las profundidades.



Nota 1º:
Temis/Gea es la madre de Prometeo según Esquilo, es un titán como Cronos, al igual que la madre de Zeus, pero a diferencia de este último Prometeo también es un titán. Temis es Tiamat/Nammú, la madre de Enki, por ello Zeus y Prometeo. En este caso tenemos una confusión, ya que en la versión oficial Asia, una de las oceánides, engendra a Prometeo junto a Jápeto. Esto vendría a ser la propia confusión de la madre de Enki en el mito sumerio, sin saber si es Ki, Nammú, Tiamat, o la gran madre, ya que el título de Madre se iba cambiando. Sin duda, es una especie de adaptación de la madre verdadera de Enki, que sería la diosa primigenia Nammú, en este caso conectada con Gea, pero Enki también poseería la esencia del océano, el mar y las aguas profundas, conectado en este caso con la oceánide Asia.

La relación está clara, Gea es Tiamat/Nammú, Prometeo es Enki y Zeus es Enlil. Lo que no tengo claro es si Cronos es Anu o Abzu.

Este mito está relacionado con el de sumeria, los dioses primigenios fueron destronados por los nuevos, los Anunnaki. Al igual que Enlil-Zeus se cansó de la ruidosa humanidad, Tiamat y Abzu se cansaron de los dioses menores Anunnaki porque eran ruidosos y quisieron aniquilarles. Pero estos no se dejaron, evidentemente. Enki intentó convencer a los dioses antiguos, pero acabó durmiendo a Abzu y Tiamat se llenó de ira, invocándose así la guerra, entre otras razones. Al final, fue Marduk, hijo de Enki, quien salvó a los Anunnaki de la muerte. Es decir, que gracias a Enki/Prometeo, Enlil/Zeus tiene su trono. Está claro que aquí hablamos de una especie de mito mezclado, esta epopeya de la guerra civil, por llamarlo de alguna manera, mezcla la rebelión de los Anunnaki contra sus creadores (Dioses contra Titanes) y la supremacía de Enlil, su ganancia del trono por encima del resto de Anunnaki, mito del cual no tengo referencias, ya que la mayoría de tablillas sumerias fueron destruidas antes de ser estudiadas.


Nada más se sentó al trono Zeus comenzó a gozar de sus privilegios, pero olvido a los seres humanos y además quería aniquilarles para instaurar una humanidad nueva. Al igual que a Enlil a Zeus le molestan los seres humanos con sus ruidos y pecados (por los ruidos intensos de las fornicaciones humanas). Nadie más salvó Prometeo se le opuso. Por piedad a los humanos Prometeo les dio el fuego y así se libraron del calvario de Zeus, de “encaminarse al Hades”, la muerte. El bienhechor dice que les dio falsas esperanzas, el fuego, les enseñó muchas artes (como los ángeles caídos, los grigori).

"Ante todo mirando en vano miraban, escuchando no oían, sino que semejantes a fantasmas de los sueños lo mezclaban todo a la ventura."

Les enseño a construir casas de adobe, la carpintería, ya que vivían en cuevas; les enseñó las estaciones, los solsticios, equinoccios, astrología; agricultura, ganadería, domar bestias, pesca; medicina, herbología, remedios curativos; interpretación de sueños, adivinación, encuentro del camino, vuelo de aves rapaces favorables o desfavorables, adivinación mediante entrañas, el uso de la bilis como sacrificio para los dioses, señales a través de humo; minería, recoger plata y oro.

"Prometeo: En suma, apréndelo todo en breves palabras: todas las artes para los mortales proceden de Prometeo."
Prometeo esperaba castigo y represalias, pero no tal castigo infame, no tal tortura, no se esperaba que Zeus respondiera con tanto rencor a su desobediencia.

"Venme encadenado, desdichado dios, al enemigo de Zeus, al que se convirtió en odioso para todos los dioses cuantos tienen acceso al palacio de Zeus, por su excesivo amor a los mortales."
"Ojalá me hubiera arrojado bajo tierra, por debajo de Hades que a los muertos acoge, al Tártaro insondable. (…) Ahora, en cambio, sufro el ser juguete de los vientos."

Prometeo es el “juguete del viento”, es decir, de Enlil (Zeus).

Océano acude al lugar donde está encadenado Prometeo, al Cáucaso, y le dice que abandone esas altaneras maneras y deje de decir soberbias palabras o su calvario será peor. Le insta a tener buenas maneras para conseguir la liberación, pero está claro que Prometeo tiene más orgullo que servidumbre. Océano le deja claro que tiene soberbia, porque no cede a los males de los dioses. No reconoce que hizo mal dándoles el fuego a los seres humanos.

Luego promete lo dice qué se siente mal por su hermano Atlante, nombre que me recuerda a aquella teoría conspiranoica que dice que los seres humanos venimos de una raza antigua llamada Atlantes. Este dios griego sujeta las columnas del cielo y la tierra. ¿Quizá quiere decir que los humanos llevan la carga de la tierra sobre sus hombros?

Nota 2º
También Prometeo menciona brevemente el mito de Tifón, que también está relacionado con Tiamat contra Marduk. Es como que los mitos se segregan. Tifón, en este caso, es Tiamat, quizá Kingu.

Prometeo fue encadenado por un tiempo infinito, como dice él mismo, por pecar contra Zeus y desobedecerle, otorgándoles el fuego a los humanos. El fuego representa al conocimiento, este sirvió para evitar su propia desgracia, salvarles de la destrucción. Al igual que Enki, que fue prisionero, puesto a dormir, durante un tiempo indefinido hasta un día que alguien le salve, le saque de su celda o el tiempo se acabe. Mientras que la primera epopeya se refiere a Tiamat vs Marduk y la rebelión de los Anunnaki contra sus padres, dioses primigenios; este mito de Prometeo Encadenado es una referencia al Diluvio Universal de Sumeria, dónde Enki salvo a Atrahasis (Noé) de la destrucción y así salvó a la humanidad.

Prometeo ocupaba un lugar cerca del altísimo, como Lucifer, gozaba de privilegios por haber ayudado a Zeus a subir al poder, quizá del mismo modo con Enki y Enlil, incluso con Dios y Lucifer. Entonces, en la siguiente parte Prometeo dice que Zeus le necesitará, pues el destino Moira tiene un final terrible para él y que Las Moiras triformes son más poderosas que Zeuz.

Todavía tendrá necesidad de mí el rey de los felices, para que le revele el nuevo plan por el que se le va a despojar de su cetro y honores.

Prometeo, sin embargo, no puede decir qué futuro le espera, pues si logra ocultarlo hasta el momento oportuno será liberado de su penitencia. Prometeo conoce el futuro, como Enki que era poseedor de las Tablillas Me, poderosas tablillas que podían predecir el futuro y que se dice algunas de ellas formaban la Mesa de Salomón.

Coro: ¿Qué ayuda hay de los seres de un día (los humanos)? ¿No has reparado en su debilidad, carente de fuerza, semejante a un sueño, a la que está encadenada la raza ciega de los humanos?

Prometeo dice que Zeus será destronado por sus propias vanas decisiones, algún día, una boda le consternará (su boda con Tetis), un hijo, Heracles, acabará con él. Solo Prometeo podrá librarle de dicho derrocamiento. Corno ya le vaticinó que sería derrocado. Prometeo, además, dice que Zeus sufrirá consecuencias y torturas peores que las suyas, pero Prometeo no teme decir tales palabras, ya que está destinado a no morir, y como ya conoce su futuro se aprovecha.

En la versión de Esquilo el autor refuerza la soberbia de Prometeo haciéndole hablar del futuro que le espera a Zeus, para incitar el odio a este personaje y decir al lector que jamás debe rebelarse contra Zeus, pero ¿qué ser humano odiaría a Prometeo? Un imbécil sin duda. En la versión oficial, Zeus castiga a Prometeo a ser crucificado en el Cáucaso y a sufrir una terrible tortura: que un halcón le coma le hígado, este se regenere, para así ser comido y regenerado eternamente. Así pasó hasta que fue liberado por Heracles. También se dice que podría haber sido liberado por Zeus al decirle como evitar su derrocamiento.

También, en la versión oficial, Zeus no solo castigó a Prometeo sino también a la humanidad, enviando a Pandora, el origen de todo mal, creadora de discordias.

La antítesis de Prometeo y Jesucristo


  • Como a Jesús, a Prometeo lo crucificaron en una cruz. A Cristo le pincharon el costado con una lanza, a Prometeo le comía el hígado un halcón, y el hígado justamente está en el costado.

Con el comienzo del Romanticismo se comienza a proclamar a Prometeo como el anticristo, la antítesis de la imagen de Jesucristo. Prometeo no representa esa imagen de rebelde que osa desafiar a los dioses para deificarse, no es un superhombre que lucha contra lo divino, es un semidios que les otorga a los humanos son las ciegas esperanzas, la otra vida en la muerte, les libera del miedo a la muerte, les da el fuego de ver más allá, el conocimiento espiritual elevado. Es un bienhechor de la humanidad, se compadece de ellos y evita su destrucción, por bondad únicamente. Prometeo es un mártir, enemigo de Dioses, amigo del hombre. Él no se rebela, ni se muestra soberbio, ni rabioso, sino acepta su destino de antemano, sabiendo antes de obrar las consecuencias que tendrán sus acciones. Una vez es castigado, se resigna, acepta su tortura, sabiendo que algún día terminará.

A través del dolor, los seres evolucionan y encuentran el camino directo hacia aquella fuerza profunda del ser. ¿Esta es la virtud de Cristo o de Prometeo?

"El cristianismo expresa una concepción anti-trágica de la vida" (Steiner).

Mientras que Prometeo pasa por un calvario por salvar y ayudar a la humanidad, de manera voluntaria y con conciencia de que va a ser duramente castigado; Cristo es llevado hasta la cruz creyendo que será salvado por Dios, su padre, sin haber obrado más que un leve discurso pacifista, en ocasiones sectario, en otras hipócrita y soberbio. Prometeo sufre sus miserias eternamente, durante mucho tiempo, mientras que Cristo resucita a los tres días. Tenemos a un dios crucificado y a un héroe trágico.

Por ello, el mito de Cristo está basado en el de Prometeo, pero desvirtuado y adulterado excesivamente para obedecer a una agenda político-religiosa que ofrezca privilegios a los que ya tienen todo, a crear una farsa ideológica que lleve a la esclavitud a la humanidad entera. Se eliminó el carácter heroico trágico de Cristo, haciéndolo como una obra divina, un sacrificio a Dios, en vez de contra este y por este. Ya que Prometeo fue castigado por Dios, Zeus, por rebelarse ante él. ¿Y si vuestro Cristo ha sido Lucifer todo este tiempo?

Mientras que Cristo encuentra el trono y la recompensa tras su breve calvario, Prometeo nunca llegó a tener dicha divinidad, dicho resarcimiento. Es una figura trágica eterna. Cristo es el anti-prometeo porque es un mártir pasivo, imagen del buen cristiano, debe dejarse, someterse, rendirse, ser pasivo, sumiso, esclavo. La diferencia entre Prometeo y Jesús estriba en que el primero eligió su camino, conocía, había actuación; pero Jesús no, él era pasivo.

Prometeo se convierte en el símbolo de la emancipación moderna aliviando el poder de la muerte, liberando a los humanos con el fuego del desconocimiento por el más allá y la otra vida, de la esclavitud al miedo.

La cruz es exaltación del dolor y lo patético, que expresa un fondo nihilista en el cristianismo. El cristianismo es pasividad, impotencia frente a la realidad y su negatividad. “El hombre trágico acepta el dolor más duro: es lo suficientemente fuerte, rico y deificante para hacerlo. El cristiano niega hasta el destino más feliz en la tierra: es lo suficientemente débil, pobre y desheredado para padecer toda forma de vida” (Nietzsche). Prometeo es el martirizado que nunca se rinde, es una promesa para la vida, siempre volverá a nacer de la destrucción.

Prometeo es el hombre que se hace dios a través de la acción, de la decisión de sufrir, de ser mártir voluntario. Jesús es la conversión patética de un dios-hombre, es la burla de su divinidad, a través de la pasividad de su martirio, la desfiguración de los dioses. Jesucristo es una burla a Prometeo, una caricatura de Enki.

Prometeo es el mediador entre Dios y el Todo, es el hombre que se concibe a sí como un punto medio. Cristo es la pretensión de desterrar a un dios ajeno del mundo opresivo, para así darle a la humanidad esa divinidad liberadora a través de la muerte del cuerpo y el recibir del espíritu. Cristo y Prometeo, entre la fe impotente y la razón dominadora, entre el dolor del crucificado y un mundo que no requiere redención.

La fe cristiana no nos ofrece liberación real, no ofrece bienestar ni esperanza, sino esclavitud, es una conversión negativa, una confrontación con la verdad, gesta una contradicción en el individuo. El mito de Cristo crucificado es destructivo, porque genera miedo.

"Si Dios nos quiere hacer vivos, nos mata; si nos quiere justificar, lo hace haciéndonos culpables; si nos quiere abrir el cielo, nos desploma en el infierno; [...] es así que Dios oculta su bondad y su misericordia tras la cólera eterna, su justicia tras la iniquidad. Es justamente aquí que se requiere el grado más alto de la fe, creer que sea clemente aquél que salva a tan pocos y que condena una cantidad tan grande de hombres" (Lutero).

Es curioso como a Prometeo se le conoce como el portador del fuego (portador de LUZ) y el creador del sacrificio. Y realmente es así, Prometeo es un dios sacrificado por la humanidad, a causa de su amor hacia esta, sin más repercusión que la calma de la ira de Dios y aumentar su hegemonía. En esencia, la religión politeísta de la antigua Grecia y el cristianismo no se diferencian tanto. Este mito de Prometeo inspiraba terror, ya que los mortales podían verse en su misma suerte si osaban desobedecer a Zeus, de este modo se les avisa de que deben ser dóciles y obedecer, acatar siempre las normas mutables de los dioses y estar siempre a sus pies. Mientras que en la mitología griega tenemos un inframundo, no un infierno, el castigo se da en vida, pero la muerte es el descanso. Sin embargo, el cristianismo dio un paso más allá, haciendo el castigo en muerte: irás al infierno si me desobedeces. Y así, nuevamente, se tuvo que sacrificar a un dios caído. Prometeo y Jesucristo. Origen y caricatura.

Prometeo, el Lucifer Griego


Prometeo se rebela contra los Dioses, como hizo Lucifer, el ángel caído, el ángel rebelde, pero el primero sufrió una crucifixión para redimir sus delitos. De Lucifer sabemos que cayó al infierno para un castigo eterno, se suponía que el de Prometeo también sería infinito pero fue liberado por Heracles. ¿Fue Lucifer también liberado de su penitencia?


1. Prometeo, padre de la humanidad crea a los hombres del barro al igual que se refleja en el Génesis.

  • Apolodoro: Prometeo, luego de modelar a los hombres con agua y tierra les dio también el fuego, ocultándolo con una vara a escondidas de Zeus. Esopo, Fabulas: Prometeo, según el mandato de Zeus, modeló a los hombres y a los animales.
  • Ovidio, Metamorfosis: Y así nació el hombre […] porque la tierra que recién formada y recién separada del alto éter aún conservaba en el interior alguna semillas del cielo junto al que fue creada, fuera mezclada con agua de lluvia por el hijo de Iapeto (Prometeo), que plasmó con ello una imagen a semejanza de los dioses que todo los regulan.
  • Platón, Protágoras: Era un tiempo en el que existían los dioses, pero no las especies mortales. Cuando a éstas les llegó, marcado por el destino, el tiempo de la génesis, los dioses las modelaron en las entrañas de la tierra, mezclando tierra, fuego y cuantas materias se combinan con fuego y tierra. Cuando se disponían a sacarlas a la luz, mandaron a Prometeo y Epimeteo que las revistiesen de facultades.


Según Platón, los dioses en conjunto crearon a la humanidad, pero fueron Prometeo y Epimeteo quienes les dieron facultades, habilidades.

"Una vez que yo haya hecho la distribución, dijo, tú la supervisas" dijo Epimeteo a Prometeo.

Prometeo supervisaba el equilibrio en la naturaleza, que el fuerte no fuera rápido, pero que el débil sí. En estos relatos vemos que Prometeo siempre forma parte de la epopeya de la creación humana, siendo partícipe directo. Al igual que en la Biblia, ya que el génesis reza “HAGAMOS a los hombres a nuestra imagen y semejanza”. Aquí La Biblia se delata, admitiendo que no fue cosa de solo un dios, sino de varios, la creación del ser humano. Hay muchas religiones que conectan a avatares de Lucifer como creador de la humanidad, aparte de bienhechor.


2. Prometeo, amigo y titán aliado de Zeus, lo desafía hasta en dos ocasiones, algo que en el cristianismo hace Lucifer, ángel de la luz.

Prometeo desobedece a Zeus dándoles el fuego a los humanos, privilegio solo de dioses. Zeus había desatendido a la humanidad, no se preocupaba por ella e incluso deseaba destruirla, por ello, Prometeo les dedico unos regalos bien recibidos. De este modo, Prometeo se convirtió en un traidor para los dioses. E incluso clavado y crucificado, tuvo la osadía de desafiar a Zeus, pues sabía cuándo iba a ser destronado, cómo y por quién. Prometeo no se corta un pelo en vacilar a Zeus en varias ocasiones mientras salva a la humanidad, sabiendo desde un principio cual va a ser su final y las consecuencias.


3. Prometeo da el fuego, que es la manzana del árbol de la ciencia en La Biblia.

Prometeo es Satanás, la serpiente del Edén que tienta a Eva y Adán a comer de la manzana del conocimiento del bien y del mal. De ese modo, Dios decide castigarlos ya que ahora “ven” como él, saben lo mismo que él y no desea que coman del árbol de la inmortalidad, pues serían dioses como él. Entonces, la serpiente es castigada y la humanidad también, tal y como sucede en el mito griego.


4. El mito de Pandora, la Eva, la mujer como causante de los males de la humanidad (creada por Zeus a causa de los engaños de Prometeo en favor de la humanidad).

Zeus no solo castigó a Prometeo, también a la humanidad. Para ello envió a Pandora. Para Zeus era inconcebible que la humanidad tuviera el fuego, pues era un privilegio solo de dioses, en este caso vemos como el fuego simboliza la sabiduría, el conocimiento (del bien y del mal, como en el Génesis). Y no solo eso, sino que Zeus sentía envidia de la adoración por parte de los humanos hacia Prometeo, ya que debían adorarle a él. Tan baja autoestima como Yahveh, no es casualidad.

Pandora bajó a la tierra, dotada de grandes males, una caja que guardaba cosas horribles para la humanidad. La vejez, la enfermedad, la fatiga, la locura, el vicio, la lujuria, la tristeza, la pobreza, el crimen, etc. Ella se dirigió a Epitemeo, hermano de Prometeo, y a pesar de los avisos constantes de Prometeo de que no aceptara regalo alguno del Olimpo, se olvidó y acogió a Pandora. No se dio cuenta del mal hasta que fue demasiado tarde. Por aquel entonces los mortales no sufrían, ya que Prometeo así lo había decretado, pero entonces llegó Zeus y por su ego máximo la humanidad tuvo que ser torturada eternamente con aquellos males.

Fue, evidentemente, Pandora quien abrió la caja. Por suerte, Esquilo nos dijo que Prometeo les había regalado una virtud: la esperanza.

Vemos como nuevamente es una mujer la que provoca el caos, Pandora, Eva, las que muerden la manzana. En el mito griego Pandora como que es una mandada, hace caso a Zeus; pero Eva lo hace por voluntad propia. Aquí la religión quiso asegurarse su superioridad masculina, haciendo a Eva culpable en primer grado y no como crimen edipiano, que surge del desconocimiento y el accidente.


5. Deucalión, hijo de Prometeo que bajo su consejo, se convierte en salvador de la humanidad del diluvio, como el Noé bíblico y padre de los griegos a los que contribuye a crear. Se segrega el mito, dividiéndose en varios, lo que suele ocurrir en las posteriores religiones a la sumeria. Deucalión sería también Enki.

  • Apolodoro: Deucalión, por consejo de Prometeo construyó un arca y metiendo lo necesario embarcó con él con Pirra. Y Zeus arrojando torrentes de lluvia desde el cielo sumergió la mayor parte de la Hélade, para destruir completamente a los hombres, excepto a unos pocos que se refugiaron en unos elevados montes de las cercanías. Entretanto Deucalión, llevado en el arca durante 9 días y otras tantas noches.


Nuevamente, desea salvar a la humanidad de la destrucción. Aquí vemos el mito directo del diluvio, donde Prometeo también decide formar parte y salvar nuevamente a sus mortales. A sus creaciones. En sumeria tenemos a Enki realizando el mismo papel, Enki a través de sueños le dice a Atrahasis que sucederá el diluvio y le salva llevándolos a él y a su familia en un arca.


6. Además, el castigo que recibe Prometeo por Zeus recuerda en sus representaciones al calvario y la crucifixión de Jesús de Nazaret. La conexión entre la pasión y sacrificio de Cristo por la humanidad con la que sufre Prometeo, que es el benefactor de humanidad frente a los dioses y que sufre castigo por ello.

Prometeo representa el desafío ante los dioses, la época de los hombres, donde ellos resaltan, no los dioses. Es la emancipación, la liberación. Prometeo es por propia voluntad y desde la humanidad hacia Zeus, mientras el Nazareno significaba el envío de Dios de una nueva alianza con los hombres. Prometeo es castigado por Zeus por intermediar por la humanidad y Jesús es castigado por los hombres por establecer el vínculo de Jehová con parte del pueblo elegido.

¿Por qué entonces Satanás, la serpiente, Lucifer, es el enemigo de Dios? ¿Por qué si salvó a la humanidad, les dio la luz, el fuego, el conocimiento, les protegió? Pues porque es un peligro para la soberanía del Dios que reina en el cielo, Zeus, Enlil, Yahveh. ¿Por qué nosotros, humanos, seguimos adorando al creador equivocado? Porque hemos sido manipulados, engañados y, también, porque nos hemos dejado, como ignorantes hemos creído mentiras y jamás se nos ha ocurrido investigar los hechos. La verdad está ahí, solo le hacía falta alguien que la leyera.

Taylor Swift y Prometeo/Enki



La nueva canción de Taylor Swift “Look What You Made Me Do” es, para mí sin duda alguna, un cántico protesta de Prometeo, o Enki, por lo sucedido en lo leído con anterioridad. Tratado de enemigo, de Satanás, y encima convertido en chivo, en cordero, sacrificado en la cruz y cuya imagen fue deformada, caricaturizada. Penitencia que ha durado siglos pero que, puede, ahora haya acabado.

Este análisis puede ser simple mofa, no digo que esto sea cierto o que yo tenga razón, pero es curioso como las famosas cantan canciones con tantos mensajes que se conectan con historias que conocemos tanto. Tómatelo como chiste o realidad, como tú quieras.

La canción habla de Enki, podéis llamarle también Prometeo, Lucifer, Satanás. Un ángel rebelde que desobedeció a Dios, el dador del conocimiento a la humanidad.



I don't like your little games

Don't like your tilted stage

The role you made me play

Of the fool, no, I don't like you



Vemos como expone su queja, desde el comienzo ha jugado el juego de Dios y ha salido perdiendo, Dios, Yahveh, Zeus, le dio el papel de enemigo, de Satanás, cuando él realmente es el padre del hombre, el creador, el verdadero Dios.

Of The Fool”, le hizo quedar como un tonto, le humilló, y este es precisamente el castigo de Dios a la serpiente.


Sobre tu vientre irás, y polvo es lo que comerás todos los días de tu vida. Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu descendencia y la descendencia de ella. Él te magullará en la cabeza y tú le magullarás en el talón.


Le humillará haciendo que camine sobre su vientre, arrastrándose, comerá polvo. Y, lo que es más importante, creará enemistad entre él y la humanidad.


I don't like your perfect crime

How you laugh when you lie


Y no solo eso, sino que esclavizó a la humanidad a través de la crucifixión de Cristo, que no es ni más ni menos que una caricatura de su propia crucifixión, de la crucifixión de Prometeo, Enki.


You said the gun was mine

Isn't cool, no, I don't like you (oh!)


Dios dijo que “el arma era de Satanás”, le convirtió en el chivo expiatorio, le hizo el mal, la perversión, el enemigo de la humanidad, cuando realmente ese enemigo era él, Yahveh, Zeus; y Prometeo era tan solo un bienhechor, pero al enemistar a la humanidad y a Satanás, su creador, la humanidad vivió en ignorancia.


But I got smarter, I got harder in the nick of time

Honey, I rose up from the dead, I do it all the time

I've got a list of names and yours is in red, underlined

I check it once, then I check it twice, oh!


Pero, sin embargo, vemos en cada mitología y religión como Satanás, este Prometeo, vuelve a surgir, en miles de mitos e historias. Todo se repite y este Prometeo vuelve a intentar salvar a la humanidad, una y otra vez, de aquel dios Zeus-Yahveh malvado que quiere destruirles y esclavizarles.

“I rose up from the dead”, miles de avatares hay de este Enki-Prometeo a lo largo de la historia, diseminados en miles de creencias y religiones. Y es curioso que diga “rose up”, refiriéndose al símbolo de la rosa. En un futuro hablaremos de los símbolos, pero no ahora.


I don't like your kingdom keys

They once belonged to me


Un día, hace mucho, las llaves de la tierra, de la humanidad, eran de él. Prometeo, Enki, era le creador, el padre, el dios máximo, todo le pertenecía y tenía libertad para hacer.


You ask me for a place to sleep

Locked me out and threw a feast (what!?)


Pero entonces Dios, Yahveh, Zeus, “puso a dormir” a su enemigo, al bienhechor de la humanidad, a la serpiente, a Prometeo, a Enki. Lo encarceló durante un tiempo ilimitado, mientras celebraba su creciente poder y soberanía. Por ello vemos como las religiones centradas en Enlil, en el monoteísmo, fueron creciendo exponencialmente y su control sobre la tierra es infinito. Judaísmo, Cristianismo, Islam…


The world moves on, another day, another drama, drama

But not for me, not for me, all I think about is karma

And then the world moves on, but one thing's for sure (sure)

Maybe I got mine, but you'll all get yours


Muy prometéico, Enki, Satán, la serpiente, Prometeo, avisa a Dios, Yahveh, Zeus, que su karma le llegará. Como Prometeo en el relato de Esquilo, Dios será destronado por otro más poderoso que él. Avisa de que, sí, él recibirá su karma también, no todo lo hizo de la forma más correcta, pero ellos también, él, Yahveh-Zeus, y el resto de dioses que comparten la mentira. Ellos tienen mucho por lo que pagar.


I don't trust nobody and nobody trusts me

I'll be the actress starring in your bad dreams


Enki-Prometeo no confía en nadie, porque todos son lacayos de Dios-Enlil, pero nadie confía en él tampoco ya que para la humanidad él es Satanás, el enemigo. Pero tendrá una oportunidad para cambiar las cosas, y llegará pronto. Por esto mismo dice “Look what you made me do”, mira lo que me hiciste hacer, habla de un cambio drástico, del apocalipsis, cuando Satanás se hará rey del mundo. Este cambio está reforzado por el hecho de que Taylor diga de que “Taylor está muerta”, como diciendo que se avecina un cambio, que quizá Prometeo ha sido salvado de sus grilletes y está libre para vengarse de aquel dios que lo encarceló y ver como es destronado de una vez por todas.

Que diga exactamente “seré la actriz protagonizando tus pesadillas” me encaja mucho con la imagen de Enki, ya que él se comunica a través de los sueños, como vimos en el mito sumerio del Diluvio con Atrahasis. 

 

 

  1. Capítulo 2: Osiris y Jesucristo.

  2. Capítulo 2: Osiris y Jesucristo parte 2

 

Publicar un comentario

0 Comentarios