Reseña de CAÍN: Dios es un imbécil

Reseña, Análisis y Crítica literaria de Caín, de Saramago

El satanismo de Saramago

Crítica a la religión cristiana: Dios vs. Hombre

¿Todavía veneras a dios? Espera a leer 'Caín' de Saramago.


Saramago, con su curiosa y atractiva forma de narrar, nos cuenta una nueva versión del Génesis, cuyo protagonista es Caín, un personaje maldecido por un Dios cruel e infantil. Tras asesinar a su hermano a causa de la envidia incitada por su señor Caín se enfrenta al todopoderoso, diciéndole que él es tan culpable como sí mismo. El protagonista comenzará un viaje por distintas partes de La Biblia, dejando su huella y su opinión, otorgándole al lector una segunda lectura de lo que es el Antiguo Testamento. ¿Es dios realmente un bienhechor o es, simple y llanamente, un mocoso malcriado? 


Como interesado en las religiones, mitologías y, sobre todo, satanismos, esta novela me ha agradado bastante. Si he notado ciertas incongruencias o inexactitudes, como que Azazel guarde las puertas del jardín del Edén una vez Adán y Eva sean expulsados o que aparezca Lilith como reina de un pueblo entre los bosques. Está claro que es ficción, pero la ficción se mezcla con la exactitud de los capítulos de la biblia, los cuales Caín desmonta en dos minutos, haciendo así Saramago una crítica a la cristiandad y, como no, a Dios todopoderoso.

Saramago nos da un paseo por las cagadas de Dios en el antiguo testamento de la mano de Caín. ¿Aún veneras a Dios? ¿Acaso te has leído La Biblia?

El satanismo en 'Caín'

Saramago muestra su parte más "satanista" sacando los trapos sucios de dios, haciendo una crítica durísima del Antiguo Testamento y reinterpretando los pasajes más importantes de La Biblia. Dios aparece, más que como un Dios, como un manipulador, un estratega que provoca a los personajes a que caigan en el pecado, en el drama que tanta diversión le da al Señor. Es un niño aburrido jugando a los sims matando a todos sus personajes.


Obras de Dios criticadas por Saramago:

  1. Dios expulsa a Adán y Eva del paraíso, dejándoles morir de hambre sin preocuparse de su propia creación.
  2. Separa a los hermanos Caín y Abel para que peleen por su amor, incitando el asesinato de Abel por parte de Caín. Siendo todopoderoso sabía que esto ocurriría.
  3. Pide a Abraham que sacrifique a su hijo Isaac y, cuando se arrepiente, Isaac se salva gracias a la aparición de Caín, porque el ángel anunciador llega tarde.
  4. Destruye la torre de Babel y confunde las lenguas por envidia a una simple torre, ya que Dios tiene tan baja autoestima que no soporta que algo o alguien sea mejor que él.
  5. Destruye la ciudad de Sodoma y Gomorra a pesar de que prometió a Abraham que no lo haría si había inocentes y Caín apunta a que allí había niños. Los niños siempre son inocentes.
  6. Dios convierte a la mujer de Abraham (durante la destrucción de Sodoma y Gomorra) en una estatua de sal por girarse a ver la ciudad, algo parecido a Orfeo. De esta manera, volvemos a considerar a la mujer como el origen del mal pecaminosa de nacimiento, proveniente de su curiosidad. Eva probó la manzana por curiosidad, la mujer de Abraham se gira por lo mismo. La curiosidad es algo pecaminoso que ha de erradicarse.
  7. Permite que Moisés mande matar a los que crearon el becerro de oro, a pesar de que ellos no sabían que aquello era pecado. Si dios castigó a Caín por matar a uno, ¿quién castiga a dios por permitir la muerte de tantos?
  8. Dios acepta el incesto entre Lot y sus hijas porque deben reproducirse.
  9. Dios apuesta con Satán a ver cuanto aguanta Job creyendo en Dios si tiene una vida de mierda. Primero, le dice a Satán que no le toque, pero después se retracta y lo permite, luego, le dice a Satán que lo enferme, pero no le mate, y satán le deja medio muerto gracias al consentimiento de Dios. Dios rompe sus promesas, por amor al drama, por diversión. Porque, desde el principio sabía como acabaría Job, ya que es todopoderoso, sabía que él ganaría, que Job no renegaría de él. Entonces, ¿por qué apostar?
  10. En el Arca de Noé, dios destruye a la humanidad completa tan solo por los pecadores, pero salva a la familia de Noé y a Caín, ya que no puede morir. Dios abandona a su creación, se desentiende y decide eliminarla, se rinde sin antes intentarlo.
  11. En el capítulo del Arca de Noé, dios menciona que tiene contento a Satán ofreciéndole víctimas, como Job. Dios es capaz de sacrificar a sus creaciones a un torturador con tal de no hacerle frente. Además de cruel es cobarde.

Caín: a este señor habrá que llamarle algún día Dios de los ejércitos, no le veo otra utilidad.

Análisis de la obra

Estructura de la novela:

  1. Expulsión de Adán y Eva del paraíso y ayuda de Azazel.
  2. Caín y Abel: el asesinato, huida de Caín.
  3. Caín llega a la Tierra de Nod, cuya señora es Lilith. Se convierte en su portero sexual, drama con su marido y embarazo de Lilith por parte de Caín.
  4. Abraham y el intento de sacrificio de su hijo Isaac: Caín es teleportado a este tiempo y lugar en medio de este pasaje de la Biblia para evitar el asesinato de Isaac.
  5. Torre de Babel: Caín critica como Dios tiene hasta envidia de una torre, no quiere que nada ni nadie le supere en grandeza. 
  6. Destrucción de Sodoma y Gomorra.
  7. Moisés en el monte Sión y la guerra.
  8. Vuelve con Lilith, el niño que engendraron llamado Noah murió.
  9. El calvario de Job: Dios y Satán hacen una apuesta para ver cuanto aguanta Job creyendo en el señor si vive una vida miserable y llena de tristezas.
  10. Arca de Noé.

Expulsión del paraíso
Dios es el malo de esta historia, echa a Adán y Eva del paraíso, queriendo que mueran de hambre, pues ambos humanos piensan que más allá del jardín no hay nada salvo desierto árido, pero Azazel les sacará de su error. Azazel, que hace el papel de Satanás, que es un demonio judío, les dice que hay más humanos y que si hacen una hoguera, sobrevivirán. Es este personaje el bienhechor que ayuda a la humanidad al borde de la desaparición, poniendo en peligro su propia vida, sintiendo compasión de aquella pareja que realmente no ha obrado nada exageradamente malo. Tan solo conocer el bien y el mal.


¿QUÉ SUPONE ESTO?

Supone que al conocer el bien y el mal eliges bandos, es la dualidad. Al conocer ambas facetas, puedes dictaminar si Dios es bueno o malo. Y vaya si es un cabrón.

Conocer, la sabiduría, saber elegir, el PODER DE ELECCIÓN. El libre albedrío que Dios sutilmente quiere extinguir.

Pudo (...) aprender a cavar y a labrar la tierra, a lanzar simientes en los surcos, hasta llegar al sublime arte de la poda, ese que ningún señor, ningún dios fue capaz de inventar.
Dios no inventó nada, fue un usurpador. Es el hombre quien tiene la magnificencia.

Nacimiento de Caín y Abel
Cuando nacen Caín y Abel, el primero es agricultor y el segundo pecuario, por lo tanto, los sacrificios de Abel satisfacen más a Dios, ya que son carnes y animales, mientras que Caín solo puede dar lo que le ofrece la tierra. De esta manera queda claro que a Dios lo que le interesa es la sangre, el dolor y la muerte. Caín mata a Abel, pero no por celos como nos explica Saramago, sino porque Abel alardea frente a él, pecando de soberbia.

El discurso de Dios contra Caín es digno de leer. En resumen, Caín dice que Dios es tan culpable como él, porque pudo haberlo evitado y no quiso. Porque favoreció a Abel frente a Caín, humillando a este último al no aceptar sus ofrendas.

Dios. soy soberano de todo.
Caín: pero no de mi persona ni de mi libertad.

Dios decide dejarlo en tablas, acepta su error y pone una marca en la frente de Caín. Esta marca le ofrecerá la bendición de no poder ser dañado por nadie, una pequeña mancha negra, pero a cambio Caín no podrá hacer daño a nadie.

Caín: maté a Abel porque no podía matarte a ti, pero en mi intención estás muerto.

Abraham y el sacrificio de Isaac
Caín critica el fanatismo religioso, cualquier padre hubiera dicho que no a matar a su hijo, pero Abraham acepta y este es el peligro de las religiones. Además de eso, Abraham miente a sus criados para que no sepan lo que va a realizar, es decir, que si mientes para dios está bien. El ángel que tiene que avisar a Abraham de que no sacrifique a su hijo, además, llega tarde y Caín no tarda en echárselo en cara.

Ángel: más vale tarde que nunca.
Caín: te equivocas, nunca no es lo contrario de tarde, lo contrario de tarde es demasiado tarde.

Una vez evitada la tragedia, Isaac pide explicaciones a su padre, pero este solo le dice que Dios le puso a prueba y que debe entender, porque el señor es rencoroso. Es decir, que Dios vive a través del medio, la religión se propaga a través del miedo. De hecho, Isaac compara a Dios con Baal, porque se comió a sus hijos.

Torre de Babel
Caín: Los celos son su gran defecto, en vez de estar orgulloso de los hijos que tiene, prefiere dejar que lo venza la envidia, está claro que el señor no soporta ver a una persona feliz.

Sodoma y Gomorra
En esta parte, Caín se encuentra con Dios, pero este no sabe que él es Caín. Ante la vida pecaminosa que llevan las gentes de Sodoma y Gomorra, Dios decide destruir las ciudades, pero Abraham (creo) le pregunta: ¿y si hay algún inocente? El señor promete a Abraham que si hay 10 inocentes en Sodoma no destruirá la ciudad. Pero acaba rompiendo su promesa, ya que Caín apunta a algo que era más que evidente: en ambas ciudades vivían y había niños, niños inocentes que no podían ser culpables de los posibles pecados de sus padres. Además, son Abraham y Caín quienes salvan a la familia cercana de Abraham residentes en Sodoma, ya que dios no se había preocupado de ellos.


Caín: un solo niño de los que murieron abrasados en sodoma bastaría para condenarlo sin remisión, pero la justicia, para dios, es una palabra vana.


El calvario de Job
En este capítulo, Dios hace una apuesta con Satán. Dios usa a Satanás como un alterego con el cual puede castigar librándose de la premisa de "Dios es malo y cruel". Satán usa el fuego de dios y los vientos para torturar a Job, incluso fuerzas humanas como los caldeos y sabeos. ¿Es Satán simplemente otra versión de Dios? ¿Un pseudónimo?

Nuevamente vemos como la mujer es la pecadora que incita al hombre, el mal encarnado, ya que la mujer de Job le pregunta que porque sigue fiándose de Dios. Las mujeres quedan a la altura del betún en La Biblia, está claro que Dios feminista no es.

Finalmente, Job acaba con más poder y riqueza del que tenía al principio por soportar tanta maldad sin renegar de Dios. ¿Y Satán? Bueno, como es un becario de dios o un alterego del mismo, evidentemente que no es castigado. ¿No sería más coherente castigar a Dios por aceptar tal pacto?

El arca de Noé
Dios deja que Caín se suba al arca de Noé, porque si no la historia no terminan nunca y conviene a la trama. En una de estas, Caín le menciona  a Dios que el arca no se levantará, aunque este discrepa termina siendo realidad y Dios debe llamar a los ángeles para levantar el arca.

Dios: con un solo dedo levantarían una montaña, lo que me salva es que sean tan disciplinados, si no fuera por eso, ya habrían organizado un complot para detenerme"
Caín: como Satán.
Dios: le tengo contento, a veces le ofrezco una víctima para torturar.

Al final, Caín mata a la familia de Noé, este último se suicida y Caín interrumpe el plan de dios. Dios no matará a Caín,  ya que debe morir de manera natural, ni Caín se matará a sí mismo. Sin embargo, Saramago apunta al final de la obra, que:

La única cosa que se sabe a ciencia cierta es que siguieron discutiendo (Dios y Caín) y que discutiendo están todavía.

Crítica literaria

La obra satírica de Saramago es entretenida, la trama avanza con poca fluidez en ocasiones, se quiere contar demasiado y no hay mucho espacio. Se expone la eterna lucha creación vs. creador, el hombre contra Dios. Caín en la obra nos dice que, a pesar de tener la marca de dios, a pesar de que el pueda decidir sobre él, Caín tiene libre albedrío y elige su destino. Casi satanista, Saramago critica La Biblia entera y pone el Antiguo Testamento patas arriba. ¿Nadie había puesto ojo crítico a esta obra de Dios? Pues Saramago lo ha hecho y es digno de lectura.

El estilo de Saramago es curioso cuanto menos, escribe diálogos intercalados en la narración. Puede parecer confuso durante las primeras páginas, sobre todo por la falta de puntos que considero totalmente menester. La narración es rápida pero te deja exhausto, ya que no hay muchos puntos salvos los del final de cada párrafo. A mí, personalmente, que todo diálogo esté en la narración no me gusta, pero he de admitir que le da un toque original y propio. También está claro que, si tuviera que poner puntos ortográficamente correctos, todo el párrafo estaría repleto de puntos, ya que varios personajes hablan en una misma oración. Vamos, estilo Saramago, único y espectacular.

Saramago, además de leerse el soporífero libro de la Biblia (aunque el Antiguo Testamento tiene su qué), se nota que se informó de las historias colindantes. Como la leyenda judía de Azazel, la cabra que lleva los pecados del pueblo judío al desierto como signo de sacrificio, salvando así al susodicho pueblo, pensando en Azazel casi como un antiguo Jesucristo. Se nota la mezcla de leyendas, la de Lucifer o el ángel caído en desgracia, la de Azazel como salvador, mezcladas en el personaje de Caín, un maldito que, a pesar de haber asesinado y haber cometido fraticidio, dice cosas muy sensatas. Se convierte en el primer crítico, dejando un sutil resquicio a Satanás en la novela.


El problema principal de esta novela, y también una de sus virtudes, es que se centra en contar una historia, los personajes no valen en absoluto. Por ello la relación entre Lilith y Caín se me aprecia superficial, básica y algo forzada. Ningún personaje está lo suficientemente desarrollado como para que nos interese, lo que queremos es saber qué ocurrió y como Saramago le da la vuelta. Lo peor de todo es la manera de describir a ciertos personajes, soltando en medio del escenario a personajes comodín que sueltan una oración momentánea diciendo que tal personaje es valiente o avaro o imbécil. Eso me cortó mucho el rollo.

La que está bien lograda es Lilith, ya que se le muestra cómo una mujer de poder, algo así como una Ishtar o una Inanna del génesis. Una feminista pro-libertad sexual, muy concupiscente, algo dominante, todos la temen, pero también se enamora y se queda embarazada. Es una mujer de poder con sentimientos, con inquietudes.

Lilith: no soy mujer de remordimiento, eso es para alfeñiques.
Hay mucha estandarización, en las descripciones, en el romance, en los personajes, también en la forma de relatar, lo que más destaca es la trama, la historia y el mensaje. La sátira y el humor le dan ese brillo especial a la novela de Saramago. Cualquier otro autor hubiera destruido la novela, pero él la consigue, el sabor final es dulce.
Lilith: fuiste el abel que conocí entre las sábanas, ahora eres el Caín que me falta por conocer.



Aspectos curiosos

Adán piensa que Eva se acostó con Azazel a cambio de tanta ayuda. Esta es la forma de Saramago de explicar el pecado mortal de la mujer, su maldad innata: la simple diminuta autoestima del hombre.

Si Adán y Eva fueron expulsados del paraíso y ayudados por Azazel, ¿por qué siguen creyendo en Dios? Y, lo más importante, ¿por qué no le contaron nada de esto a sus hijos? ¿Por qué continuaron la tradición de satisfacer al señor?

Saramago describe a Lilith en diversas ocasiones de forma extravagante, como por ejemplo: apetitosa como una granada madura, como un higo en sazón que ya dejaba salir la primera gota de miel.


Saramago: "la historia de los hombres es la historia de sus desencuentros con dios, ni él nos entiende a nosotros ni nosotros le entendemos a él."

Publicar un comentario

0 Comentarios