Análisis del final de 'Odisea en el Espacio'



Cuando leí esta obra me quedé anonadado con el final, también con el principio, porque distaba mucho del thriller espacial que trataba la historia principal. Era algo más, el trhiller, el suspense, era un añadido a la acción verdadera. La historia del ser humano, el ciclo universal de la muerte y la vida.

¿No comprendisteis el final de Odisea en el Espacio? Ya sea el libro o la película, aquí dejo yo mi opinión al respecto y porque considero es uno de los finales más enigmáticos, trabajados y profundos que he leído nunca.

¿Final incomprensible?



El final nos habla de la historia del hombre, de la creación, muerte y renacimiento del mismo, de nosotros. El protragonista visita a los alienígenas que son los causantes de la creación de razas del universo, son seres superiores de luz que iluminan a otras razas, las ayudan a descubrirse. Ellos son los creadores de vida, ponen seres inteligentes en planetas esperando a que evolucionen y les dan retazos de luz para que encuentren el camino, superen las barreras de la dimensión material y asciendan.

Cuando el protagonista Bowman renace como un bebé, esto nos está diciendo que ha renacido. Su yo humano muere para dar paso a su nuevo yo cósmico, este ente cósmico es un ser de luz que ha abandonado la prisión carnal, ha ascendido a las dimensiones espirituales y etéricas, ya no necesita el cuerpo, por ello nace de nuevo como un bebé recién nacido pero que es poseedor del mundo y del universo en el que vive, posee el conocimiento ancestral del cosmos. Es un ser sabio que ha descubierto la verdad, la luz ha cegado sus ojos. Como lo que Platón cree que ocurre cuando visitas el mundo de las ideas.

Nos está diciendo, básicamente, que nosotros somos nuestro propio universo. Vivimos en un universo, pero este yace dentro de nosotros. Somos un todo. Esta es la teoría del universo fractal.


 Intro de la serie "Los Simpson" basada en la teoría del universo fractal

Ese bebé es el dios de su propio universo, pero no un dios religioso, sino como un controlador, ya que él mismo ha creado ese universo en el que vive simplemente existiendo. Cuando vemos la explosión este es el nacimiento del nuevo universo junto al bebé, que es Bowman en su forma astral o espiritual, como ser superior. Es un nuevo mundo en una nueva travesía, un nuevo camino para Bowman y para ese mundo, pues ahora el controlador de ese mundo es consciente de que tiene ese importante papel y lo cuidará. Y aunque dice que no sabe todavía que hacer con ese mundo, lo peor ya ha pasado. Ahora sabe quién es.


Análisis: para comprender el final y lo que conlleva

Al principio vemos como Bowman aparece en sitios que recuerda, como el hotel que le resulta familiar. Todo ello se lo han extraído de los recuerdos para que se sienta cómodo. Esto ya nos avisa de que los seres que le han llamado son superiores a nosotros a nivel espiritual pero también tecnológico.

Cuando Bowman va marcha atrás en su vida esto simboliza el olvido del avatar carnal. Como decía Platón, para subir al mundo de las ideas has de hacerlo liberándote de la carne, esto significa que debes abandonar quién eras en la tierra, tus recuerdos, tus amores, tus amigos, tus relaciones, tu familia, tus creencias, tu nombre, tu hogar, todo. Lo que está en ese cuerpo humano no eres tú, sino un avatar (como un disfraz que se pone tu alma). Atraviesa su vida, la olvida, atraviesa sus otras vidas y las olvida también y por eso al final se convierte en un bebé, es la única forma coherente que debe tener Bowman en ese nuevo mundo que es para él y que le pertenece.

Bowman ve los 3000 años de la humanidad, ve el mundo nacer, ve el comienzo. Esto lo ve porque la vida que ha vivido es la del universo. Él es el mismo mundo que le ha contenido. Su destino es comprender su origen. Bowman en ese nacimiento no solo es él mismo, el alma de Bowman, renaciendo, sino el propio universo que lo contiene naciendo de nuevo. De ahí la exposión, que es como el Big Bang. El destino de Bowman es, por lo tanto, tras descubrir quién es, cuidar del universo que es nacimiento suyo.

La gran pregunta de la humanidad es: ¿de dónde venimos? Para saber a dónde vamos.

La única diferencia con la película es que en esta el bebé está frente al planeta tierra, en el libro todo está vacío, él es Dios y origen del mundo, es el universo que se crea a sí mismo. La Gran Paradoja. El es Dios (Yahveh), universo y hombre/alma. Todo en uno.

Curiosidades

  • Es curioso que la puerta a ese camino espiritual, o como lo llama "aparcamiento de estrellas", esté en Saturno, ya que es un planeta retrógrado que simboliza la transformación, la muerte y el renacimiento.
  • También, cuando atraviesa el pilar negro o el objeto negro que aparece en el libro (O la película) dice que ese objeto no solo tiene tres dimensiones (que el 149 no tiene solo tres dimensiones). Esto es porque si nosotros vivimos en la tercera dimensión, no podemos ver la cuarta, pero los de la cuarta pueden ver la tercera. Por eso Bowman es capaz de atravesarlo, porque tiene más de tres dimensiones, pero ellos al ser humanos no pudieron detectarlo. Quizá por eso la película dura 149 minutos.

También es curioso que diga que el 149 no habla solo de tres dimensiones es decir que esa pirámide esa ese pilar negro mejor dicho no solo tiene tres dimensiones en el que tiene muchas más es por eso que puede atravesar lo por la parte superior porque ese pilar no acaben en 149 sino que tiene más dimensiones porque en el universo no solo está la dimensión humana sino que hay muchas más y es lo que el ser humano no parece comprender y es por eso que dice que tan importante e ingenioso era el 149 y que burdo del ser humano pensar que solo había en esos tres números.

Publicar un comentario

0 Comentarios