Errores ortográficos más típicos

Incluso en escritores - Por un pseudofilólogo

Errores de concordancia en la función oracional:

Interesarse: Me interesan mucho las investigaciones policiales.

  • Siempre en plural, pues el sujeto suele confundirse con el complemento directo.

Por ejemplo: Me interesa mucho los deportes y la danza (ERROR)
Me interesan mucho los deportes y la danza (CORRECTO)

Algo parecido pasa con en la forma verbal "dar igual":

  • Me dan igual las dos cosas (CORRECTO)
  • Me da igual las dos cosas (ERROR)

Cambiar había por habían en las oraciones impersonales:

  • Había en Zamora unas laderas.
  • Quizá haya problemas.
  • No había parciales.

Leísmo: 

"Le" solo se usa para el complemento directo masculino singular y para mostrar cortesía (leísmo de cortesía). No se recomienda el uso de "les" para complemento directo.

  • Hirieron a un agente que les persiguió. (ERROR) Los persiguió
  • A ambos les une una idea. (ERROR) A ambos los une una idea.

Se considera correcto en los casos de doble alternancia acusativo-dativo y en el leísmo de cortesía; en el resto de casos se considera incorrecto su uso.

Leísmo de cortesía:

  • Les ruego me acompañen a la sala contigua.

Uso incorrecto del gerundio en sucesiones temporales:

  • Estudió en Santiago, yendo después a Bogotá.

Sin embargo se acepta cuando la acción es tan inmediata que se percibe casi como simultanea:
Abrió muy rápido, quedándose la llave en la cerradura.

Uso de gerundios como modificadores restrictivos en el interior de un grupo nominal:

  • El agua entrando en la pecera es de la fuente (ERROR).

Se debería usar una oración en relativo: Una botella conteniendo un líquido sospechoso.

Dequeísmo:

  • Me alegra de que vengas (ERROR)
  • Me alegro de que vengas (CORRECTO)
  • Me dijeron de que (ERROR) Me dijeron ESTO (Correcto, sin presencia de la preposición de).
  • Mi intención es de que (ERROR) Mi intención es esta (CORRECTO)

Aunque este no es un error común en escritores, está relacionado con el siguiente.

Queísmo: 

Cuando se suprime una preposición que debería acompañar a "que".

1. Verbos pronominales: acordarse de, arrepentirse de.
  • Me acordé de que tengo que usar el bolígrafo.
  • Me tengo que arrepentir de que fueras a la cárcel por mí.
2. Verbos no pronominales con Complemento de Régimen: convencer de algo, insistir en algo.
  • Me convenció de que fuéramos al cine.
  • Debo insistir en que me acompañes al juzgado.
3. Sustantivos con complementos preposicionales: Con la condición de, tener ganas de, etc.
  • Te acompaño, con la condición de que me dejes elegir la película.
4. Locuciones preposicionales: estar seguro de, estar convencido de, etc.
  • Estoy convencido de que vendrá.
5. En la construcción "hasta el punto de que".
  • Estoy desilusionado hasta el punto de que debo pararme a pensar.
  • Locuciones verbales: estar seguro de algo, no caber duda de algo, darse cuenta de algo.
No cabe duda de que debemos meditar la respuesta.

Normas que quizá ignorabas:


1. Concordancia:
Sujetos incrementados y sujetos de varios elementos:

  • El cantante, junto a otros artistas, colaboraba en la obra.
  • El cantante, junto a otros artistas, colaboraban en la obra. 
  • El cantante colaboraba, junto a otros artistas, en la obra. (La forma más correcta)

La bebida y la comida corren a cargo de María.

  • Aquí la forma más correcta sería el plural, pues están juntas por el nexo "y" formando parte del mismo sujeto, son parte de la misma unidad.

2. Acentuación:
Solo ya no lleva acento en ningún caso.
Este, esta, estos, estas tampoco llevan acento, necesariamente.

Uso de las comas



Curiosidades para escritores:

  1. El uso correcto de la raya (o guión). 
  2. Uso del paréntesis.
  3. Uso de los dos puntos.
  4. Uso del punto y coma.
  5. El uso de la coma. 

Bibliografía

Uso de las comas

Publicar un comentario

0 Comentarios