Paraíso perdido




Si he tardado en leerlo no ha sido porque la suntuosa magnitud de la obra haya ralentizado mi lectura, o porque mis capacidades no supieran apreciar esta obra de arte. ha sido porque voluntariamente he decidido impregnarme de toda su perfección, para así poder inspirarme. he querido retrasar mi finalización de esta obra a propósito, porque me servía como la mayor de las musas.

Un libro hermoso en forma, estilo impecable, perfecto, palabras mágicas. ¿Contenido? Algo vacío para mi gusto, historia plana y simple, sobre todo para mí, que me conozco estas historias de principio a fin y son mi pasión, pero me ha entretenido en la mayoría de capítulos. Está claro que si te lees Paraíso Perdido no esperas encontrarte con la historia más increíble jamás contada, con la mejor comedía del mundo. Te topas con poesía, un libro entero escrito en poesía, escrito para agradar a la vista. Cuando cojas este libro debes entender esto antes. No es una novela, no es una historia para entretener, es belleza pura, es arte.

Hay libros que son puro contenido, como el que me estoy leyendo ahora que es El Juego de Ender, libros que carecen de forma o cuya forma es tan simple que se diluye y se pierde en la magnificencia de su historia. Otros libros contienen una forma tan impresionante que su historia queda relegada a un segundo plano, pasando inadvertida -como es este caso-, pero otros libros (pocos) consiguen ambos elementos.

Recomendaría siempre Paradise Lost, lo recomendaría leer una y otra vez. Nunca se cansaría uno del hipnotismo de su estilo. Si no te lo has leído aun, hazlo, quizá cuesta al principio pero finalmente merecerá la pena.


La historia del ángel caído

Un relato que podría contar de mil maneras, de hecho mi obra trata sobre este tema precisamente, pero de una forma menos poética. Lo único que me ha sacado de mis casillas es ver como denigraba a Lucifer y glorificaba a Yahveh. ¡Evidentemente Joel! ¿Qué esperabas que hiciera el autor? Pero siempre hay alguien que aporta otros puntos de vista.

Otros libros que os podrían interesar es: "La rebelión de Lucifer" de J.J. Benítez. Un libro que no es lo que parece, por cierto.

La imagen superior del artículo corresponde a la tradición judía, la cual cree que Adán y Eva fueron tentados por Lilith, una Lilitu típica de la mitología sumeria. Un demonio femenino que acechaba a los hombres.

"Lilitu era la representación de una "virgen de desolación", frígida, estéril, que vagaba de noche para atacar a los hombres como súcubo o bebiéndoles la sangre." 

La lilitu estaba relacionada con la diosa Ishtar o Inanna, diosa del amor, la sexualidad y la fertilidad (Conocida también como Isis, Astarte, la vírgen maría, Venus, Afrodita, Astaroth, etc.). En mi opinión se mezclaron las historias de Lucifer como Enki y Lucifer como Inanna, creando una especie de distorsionadas historias que confunden más que esclarecer. En el árbol Huluppu (Mito sumerio) aparece una Lilitu en las ramas de un árbol que Inanna tiene en su jardín. Por otra parte el árbol de la vida es un símbolo conocido de la creación humana, que se vincula con Enki (creador de la humanidad sumerio). Enki sería el tentador que dio el conocimiento a los humanos, simbolizando la serpiente en el mito del Edén.

Mitos a recomendar: El árbol Huluppu.  

Publicar un comentario

0 Comentarios