El Guardián entre el Centeno


Me leí este libro hace más de una década, casi no recordaba de qué trataba, simplemente de las peripecias de Holden, el protagonista, algo curioso e interesante para mi yo de apenas catorce años. No completé el libro, al volver a releerlo comprobé que me quedé a apenas 100 páginas o menos de terminar, pero Holden me había sorprendido. Ahora, a mis veinticinco, entendí perfectamente porqué, pero en aquel entonces solo supe que Holden tenía muchas cosas que contar, que era una persona francamente interesante.

Otra lectura de esa misma evaluación era "El Lazarillo de Tormes", la profesora, tras haberse cumplido el plazo de las dos lecturas, nos pidió que dijéramos en alto con cuál de los dos protagonistas nos gustaría mantener una conversación. Quizá fue presión de grupo, pero una vez que unos cuantos levantaron la mano por el Lazarillo la clase entera la levantó, menos yo, porque ese libro me había parecido una completísima basura. Y cuando preguntó si nadie se había encariñado de Holden, yo la miré, creo que no levanté la mano, pero tampoco la levanté con el maldito Lazarillo de Tormes, así que quizá comprendió la indirecta. A mí me había encantado ese chaval malhablado.

Este libro tiene historia, hasta conspiranoica, e intentaré cubrir todo lo que pueda de esta novela. Paso por paso.


Obra: aspectos generales


The Catcher in the Rye es su título original, escrito por el estadounidense J. D. Salinger, se publicó en 1951 y ha sido una obra referente no solo para estadounidenses, sino para todo el mundo. El estilo del autor es más simple imposible, ya que pensamos en un lector también juvenil e incluso infantil. Pero ya os digo que las mentes demasiado infantiles no comprenderían el libro en su totalidad, como me pasó a mí a los catorce que era medio lelo, que le vamos a hacer.

Se trata de una novela en primera persona, el narrador es el propio protagonista Holden, que cuenta la historia de cómo abandona su carísimo y prestigioso colegio porque es expulsado por sus malas notas. Ahí comienzan sus peripecias, Holden va hacia el abismo, cae cada vez más bajo. La novela trata más de las peripecias mentales del protagonista, que se encuentra en un mar solitario.

Fácil de leer por su simpleza, al estar enfocado en el personaje de Holden, adolescente, se tiene que adecuar a sus características, pero es de algún modo tierno. A través de él y su lenguaje juvenil vemos un trasfondo muy rico, tan profundo como el universo, muy interesante, que cautivará al autor desde los primeros capítulos. En seguida te das cuenta de que algo pasa con Holden.

El protagonista-narrador habla en pasado, la historia es lineal, desde aquel día que es expulsado hasta el final de su viaje. A pesar de lo básica que es esta lectura, me ha enamorado completamente, sobre todo el personaje principal. Obra recomendadísima, para leer en tu adolescencia y releerla en tu adultez.

Protagonista: ¿qué le pasa a Holden?

Quizá encontráis algunos spoilers, pero lo importante de esta obra no es el final ni su contenido, sino viajar junto al protagonista y sentirle. Así que, vamos allá.

Análisis

Holden es un muchacho que yo representaría con la carta del loco, posiblemente invertida, una persona que mentalmente está bastante frágil, muy perdido en la vida, no sabe hacia dónde dirigirse, cuál es siquiera su rumbo, pierde el tiempo dándole vueltas a asuntos que solo le amargan y le torturan internamente, se comporta cruelmente con el resto, como un reflejo del caos agónico que existe en su interior, como una proyección de su propia alma.

Es un personaje maniático, con muchísimas manías, se centra en detalles, en cosas minuciosas, las estudia, las analiza, se cuestiona chorradas que nadie se plantearía. En varios momentos de la obra, Holden expresa su obsesión por los patos de los lagos: ¿qué hacen con ellos cuando el lago está helado? Y los personajes que se topan con esta pregunta actúan de mala manera, le responden mal a Holden, dejándole siempre con la incógnita.

Lo que yo, personalmente, entendí con el asunto de los patos es que Holden ve reflejada su vida en esa misma situación. Si el lago se congela, ¿a dónde van los patos? ¿Los llevan al zoo o mueren? Y él no ve la valiosa y simple alternativa, única y definitiva, que los patos vuelan y emigran a otras zonas más cálidas. Su vida es como ese lago, a veces se congela, le echan de un colegio y alguien lo coge y lo lleva a otro lago, y así eternamente, así es como se siente él, como un pato que vive bajo el subyugo de su amo humano, no puede elegir. Por eso mismo no ve la salida efectiva al problema: abrir sus alas y volar. Por eso, no piensa que los patos puedan emigrar.

Manías muy raras, pero explicables. No puede comer cosas buenas cuando otros comen comida barata o poca cosa. Le importa demasiado la miseria de los demás, no puede vivir en paz con su status. Él se ve como alguien superior, tiene dinero, todo lo que desearía, pero le incomoda, es algo negativo para él, porque constantemente ve a gente inferior a él y quisiera que todos tuvieran lo mismo que él, que todos estuviesen en el mismo nivel y no hubiera diferencias. Eso, las diferencias, le deprimen.

Holden no se cree merecedor de ellas, quizá es que siente tanta empatía que quiere que todos disfruten lo mismo que él.


Holden tiene un vacío importante en su alma, un vacío que todos sabemos que lleva nombre: Allie.

El protagonista siente pena por sí mismo, por los demás también, en demasía, pero también ve su propia miseria y se da pena, es un pobre diablo. Es un personaje humano, real como la vida misma, como una hostia en la cara, es contradictorio, natural, dice que odia a la gente falsa pero él es más falso que un billete de tres euros, engaña a todos a todas horas. Es un mentiroso compulsivo, él mismo dice que cuando le entra el vómito de mentiras no puede parar, es inconsciente. Lo hará para llamar la atención o quizá es simplemente un mecanismo de protección, prefiere mentir a contar como de horrible es su vida.

Tan contradictorio como las emociones que sientes hacia él cuando lees la obra, ¿le adoras o le odias? Ambas cosas, porque le crees interesante, querrías conocerle, pero es un cansino, un pesado y un demente, te da pena también, pero es un cabrón malnacido. Holden odia todo y a todos, el autor da detalles muy específicos de lo que Holden detesta y eso queda hermoso, da un aura de realidad a la obra, pero llega a cansar. Y esa es precisamente la pretensión del autor, que te canses de que Holden odie tantas cosas, para que le ames y le odies a la vez, para que entiendas a Holden y a su vez a los personajes que le rodean y le "hacen la vida imposible".

Pero lo que más odia Holden es a sí mismo, aunque todavía no lo ve. Holden detesta sufrir tristeza, cuando tiene que despedirse del colegio comienza a sentirse triste, pero huye, bloquea sus emociones negativas. Dice que prefiere despedirse, pero cuando los sentimientos están a flor de piel los rechaza, no deja que nazcan y se libere. Porque todavía está su hermanito Allie ahí, dentro de él, doliendo cada vez más. Lo menciona constantemente.

Frases estrella de Holden:

  • Tacos, siempre tacos.
  • "No estoy en vena": es como, no me nace hacer tal cosa, no tengo ganas. Excusa para no coger el toro de la vida por los cuernos y redirigirlo. Holden es algo gallina, él mismo lo admite, pero es un gallina valiente (Algo que él explica).
  • "Te deja sin habla": el vocabulario de Holden es más pobre que de la Esteban, aun así no molesta el chaval.
  • "Jo": hostia Holden, di joder. En inglés es "oh", si no he buscado mal en Google, queda algo mejor.
  • [Frase sarcástica poco detectable], ¿sabes?



Holden debe tener algún tipo de desrrealización, porque cree que todas sus percepciones son reales, aunque sean suposiciones o paranoias las da todas por verdaderas. La visión del mundo de Holden es curiosa y en ella los adultos son completos imbéciles, una panda de ignorantes que pocos se salvan. Los adultos que Holden detesta nos aparecen como idiotas, que podrían serlo, como el taxista que dice que "Los peces del agua están congelados en invierno y se alimentan por los poros", añadiendo unos cuantos "es su naturaleza, redios" en la conversación que te provocan la risa. Holden es un capullo, pero uno divertido, sí señor.

Otro ejemplo son las tres treintañeras que se encuentra en el Hotel en el que se hospeda, el único adulto que parece caerle bien es su profesor, del cual se despide aun estando el pobre enfermo (y aun así dice que no desea quedarse mucho tiempo, porque está enfermo y eso molesta, y además tiene esas pantorrillas sin pelo brillantes de los viejos. Me descojono con Holden), y el antiguo profesor casado, más joven. Es curioso cómo, cuando Holden va a verle, cree que él le ha acosado sexualmente tan solo por acariciarle la cabeza. Quizá está tan falto de cariño que eso para él es como tocarle el culo. Un poco triste, su reacción es exagerada, escondiendo, quizá, un trauma infantil más profundo, o simplemente una desconexión total y física con sus semejantes. También, Holden no puede acostarse con la prostituta que él mismo paga, porque ve algo en ella que no le gusta. A Holden le cuesta tener contacto físico con las personas. ¿Será que Holden es autista? Lo que está claro es que el protagonista tiene un conflicto interno con el sexo por algún trauma infantil, ¿habrá sido Holden violado?

Después del incidente con el chulo y la prostituta, Holden cree tocar fondo (pues no te queda aún, chaval...) y decide suicidarse. Aquello es simplemente una diminuta gota en un vaso ya a rebosar. Holden tiene problemas, tiene depresión por la muerte de su hermano y desde entonces no levanta cabeza. Además, no comprende al mundo y el mundo parece no comprenderle a él, está totalmente desconectado del resto de personas, se ha aislado, se siente muy solo y a nadie le importa. Holden tiene una crisis existencial y una depresión de caballo.

¿Holden autista? Lo que tengo claro es que Holden es un genio, me lo confirmó su visita al antiguo profesor, ahí deja caer que lo que le pasa a Holden es algo corriente en la gente como él, que podría escribir para ayudar a futuras personas. Los más inteligentes son los que más sufren, porque ven la realidad de otra manera y, por esta misma razón, la gente les rechaza, son unos incomprendidos, quedan aislados de la realidad mundana. Además, todos sus hermanos tienen un gen genio, menos él (dice él), lo que no sabe es que él es el mejor de todos ellos, solo que no ha sido espoleado. Se aburre en clase, no atiende, a pesar de ser listo e inteligente, profundo y maduro para su edad (cuando quiere), un genio normalmente se aburriría en una clase muy por debajo de su nivel.

Sabe de arte, literatura, cine, música... incluso se sabe las notas que toca un pianista en un pub, se comporta como un adulto sin contar con su niñatería momentánea.

Se deprime fácilmente por casi todo. Cuando el bar está vacío, cuando no sabe si el pianista toca bien o no porque todos aplauden, son pequeñeces que le molestan, pero porque todo le recuerda a su tristeza.


  • El bar vacío, metáfora de su vida: soledad, rechazo, culpabilidad por ser expulsado, dolor por la pérdida, estás solo son Allie.
  • Pianista: el defecto del genio o la maldición del genio, todos lo aplauden y nunca mejora. La mediocridad, eso odia Holden.



Holden y la falsedad son arduos enemigos, pero la falsedad que él odia es concreta. Odia lo snob, lo protocolario, el pianista humilde cuando en realidad no lo es, odia el "quedabienismo" de la sociedad. "Encantado de haberte conocido", odia decirlo cuando no lo siente, pero sabe que es necesario para la sociedad. Holden ve el protocolo como necesario, pero es inútil para la verdadera esencia del ser humano, normas que nos categorizan. Categorizan el trato humano, el contacto humano, las relaciones humanas, las encajan como en cajitas para almacenarlas en sus archivos, todo muy "gubernamental".

Odia que todos pongan buena cara cuando por dentro se están pudriendo, odia que te sonrían cuando lo que quieren es partirte las piernas, odia que la gente no sea verdadera con y para sí misma, que oculte sus sentimientos, que sean antinaturales, que no se muestren como sienten. Algo que, curiosamente, también le pasa a él.

Esto en psicología se llama proyección, cuando proyectamos nuestros errores hacia los demás. Nosotros cometemos faltas que detestamos, pero como nuestro ego no es capaz de culparnos y odiarnos, el inconsciente lo camufla odiando y lanzando ese odio a personas externas que cometen los mismos errores que nosotros. Así la mente se "libera".


Todo le da pena, pero primero critica y luego siente pena. Es como, soy un cabrón, digo tu verdad, pero luego siento pena por haberla dicho, te compadezco.


  • Una de las tres treintañeras obsesionadas por ver un famoso: Holden le miente diciendo que ha visto un famoso, luego siente pena porque es demasiado inocente.
  • La chica fea que está con el chaval en el bar de Ernie: le da pena porque no puede elegir a un chico mejor por fea.
  • Lillian la ex de su hermano DB: no le cae bien a nadie, la critica pero luego se compadece de ella.
  • La prostituta: se la imagina comprando un vestido, se imagina como el dependiente piensa que es una chica normal y no una puta. Esa situación, la de comprar un vestido como una chica normal siendo puta, cuyo vestido será usado para dicha profesión, le da pena. Es como, tener que ocultar de que se trabaja porque es algo negativo socialmente, como ha perdido la jovencita su juventud por un trabajo horrible.
  • Las monjas: las odia porque tienen maletas baratas, pero las ayuda e incluso les da dinero.


Es un sádico masoquista, todo a la vez, malvado pero empático.


No le importa perder nada (objetos personales, dinero), porque perdió lo más importante, su hermano.

El sexo para Holden es algo extraño, con la prostituta fue incapaz, pero además hace un comentario curioso. Las mujeres, cuando están en el asunto o preliminares, dicen "para" a propósito, porque tienen miedo de hacer algo como aquello, (sexo), porque la sociedad les dice que deben ser vírgenes hasta el matrimonio, porque las llamarán zorras, como no quieren eso ni sentirse culpables, se desentienden de la culpa diciendo que paren, para que la culpa pase del chico y no sea de ellas. Es como que incluso en el acto del sexo ve falsedad, y ve falsedad en las mujeres, negando su propia naturaleza, sucumbiendo a la normativa social, incluso viéndolas como dadoras de "culpabilidades". No tiene una imagen saludable de ellas.


El status para Holden. Con las maletas viejas y baratas. Un compañero suyo tenía maletas baratas, Holden tiene unas caras, las escondía para que no se sintiera mal, pero el compañero las sacaba para que los demás pensaran que eran suyas.

"Eso es horrible porque aunque te caiga bien tiene maletas peores que las tuyas"

El status separa a amigos, si no están a tu mismo nivel no funciona, no es justo, pero para el que tiene menos nivel porque vive a tu sombra. Si no están en el mismo barco no es posible relacionarse, por incomodidad de ambos. Por pena, como dice Holden.

Con la religión pasa igual, un católico siempre te pregunta si lo eres, porque debéis estar en el mismo barco para ser amigos. Así funciona, así es mejor, todos iguales.



Holden no está loco, pero si está locamente depresivo, dolorido, atormentado, agoniza por la muerte de su hermano. Bloquea sus sentimientos de dolor y el problema no solo persiste, sino que crece y, cuando decide emprender su viaje y le aparecen nuevos problemas, se derrumba. No tiene fuerzas para enfrentarse a ello. No solo.

Por suerte tiene a su hermana pequeña, que es una confidente, está a su lado en el peor momento, le convence de volver a casa. La crisis existencial de Holden parece que se va resolviendo, pero ni él mismo comprende, posteriormente y al final de la novela, lo que le pasó. Depresión, pensamientos suicidas, odio, rechazo, aislamiento, soledad. Fue simplemente otro vagabundo en el océano profundo.


El título

El Guardián entre el Centeno

 Aquí os dejo el párrafo en el que explica por qué el libro se llama así, precisamente así. Y ahora vamos con el simbolismo e interpretación de este párrafo.

Holden quiere ser un guardián entre el centeno, porque sí, alguien tiene que serlo, alguien tiene que sacrificarse y ponerse al borde del precipicio para que nadie se atreva a caer, para que nadie caiga accidentalmente o decida lanzarse al vacío. Él, Holden, quiere ser esto mismo, un guardián, un protector de almas, que ayude a la gente cuando está en su peor momento, cuando todo es negro y no ven más que tristeza, cuando no hay luces en miles de oscuridades, cuando solo pensamos en caer, dormir y no despertarnos. Holden quiere ser aquella persona que agarre a los caídos antes de sucumbir al precipicio y morir, quiere agarrarlos y devolverlos al campo de centeno, para que sigan jugando, para que acaricien el centeno, agarren la bola y sigan jugando, que miren al sol y piensen: siempre hay esperanza.

Básicamente, Holden quiere ayudar a las personas que se encuentran como él en ese preciso momento, depresivas, perdidas, tristes, con pensamientos suicidas (tirarse al vacío, morir). Quiere ser el guardián en esa franja al borde de la locura, para que nadie más caiga, para que nadie más se suicide y se rinda ante la vida, para que nadie abandone, quiere salvar vidas de gente como él, que se siente como él, hundidos. Pero, esto tiene un precio, y es que para ser Guardián entre el Centeno hay que estar al borde de la locura, hay que mirar al precipicio sin caer, y eso es una tarea muy dura.

----

El asesinato del Guardián entre el Centeno


Esta novela ha inspirado a muchos asesinos, pero más aun al asesino de John Lennon, cuyo nombre es superfluo. Se dice en la teoría de la conspiración que el libro "El Guardián entre el Centeno" es obra del proyecto MK-Ultra o control mental. Un libro programado para que personas actúen horriblemente, para que cometan asesinatos y que los culpables verdaderos queden impunes. Un eliminador de enemigos, imposible de rastrear el culpable.


El guardián entre el centeno” fue un instrumento utilizado por la CIA en su programa MK Ultra (Mind Kontrol Ultra), para realizar ciertas actividades y operativos de control mental, usando señales eléctricas y drogas para cambiar el funcionamiento del cerebro. Se supone que el objetivo principal de este programa, era producir “droga de la verdad” y crear sistemas para inducir a las personas a convertirse en asesinas y así obtener el “arma perfecta”

Puedo entender porque asesinos se sienten identificados con Holden, están tan perdidos como él lo estaba.

Publicar un comentario

0 Comentarios