El relato corto: recomendaciones de un familiar

Relatos Cortos: Karen Rusell y Ambrose Bierce

Karen Rusell

Con su libro de relatos "Vampiros y Limones"

El primer relato de un libro debería ser un pequeño tentempié que nos haga la boca agua, una atracción para nuestra mente que nos deje pidiendo más. No es, sin embargo, el caso de "Vampiros y Limones", título del primer relato que nombra también al propio libro. Karen es una escritora simplista, de literatura juvenil, fácil de leer. Su único problema es la extensión de las introducciones, largas, insípidas, interminables.  Los temas tratados en sus relatos pueden resultar algo cliché, demasiado básicos, personajes planos, Karen no profundiza en nada simplemente se queda en lo llano, en la superficie literaria.

Suele escribir en primera persona y es algo que, personalmente, detesto y considero que no es la forma más adecuada. No muchos autores saben escribir en primera persona y hacerlo bien. Pero no os creáis que me ha desagradado solo por escribir en primera persona, no, ya que sus relatos no seducen, a pesar de su estilo simple cuesta demasiado leerla, porque si un autor no te llama nunca tendrás ganas de coger su libro y ponerte a leerlo. En conclusión, la relación entre la señorita Rusell y yo no es demasiado buena.

He de decir que detesté a esta escritora nada más empecé el primer relato y es el primer libro hasta ahora que no he conseguido acabar. Tuve que abandonarlo y pasar a otra lectura, es uno de esos libros que si te fuerzas a leer acabarás odiando al literatura, así que lo hice por el bien de todos.

Como no he podido acabarlo no puedo hacer una crítica en condiciones os dejo simplemente mis comentarios personales acerca de los tres relatos que conseguí terminar. Karen, al menos lo has intentado.

Primer relato: Vampiros y Limones

Puntuación: 4/10

Esta historia trata sobre un vampiro que, tras buscar saciar su sed, descubre que los limones son lo que más se acerca a tener un estómago lleno.
Me resulta demasiado familiar a Crepúsculo y quizá es por la temática vampírica pero también porque es un maldito fanfic mal redactado. Escribir en presente no ayuda, añadiendo el estilo básico tenemos un cóctel perfecto para ponerme de los nervios. Además hay algunos detalles que me rechinan:

—No digas bobadas, soy una experta volando —Tiene razón.

Fanfic total, digno de Wattapad. Hay algo en ciertas formas de relatar que considero incómodas, tiene como una esencia inmadura que no me conquista, ya no sé si llamarlo clichés o simplemente literatura infantil. El relato está plagado de esta clase de incomodidades, que las lees y no te acaban de convencer como las ha dejado escritas la autora.

Los personajes no llaman la atención, todo queda muy superficial, una pobre mímesis tan usada que da pena. El problema no es el cliché en si, sino la forma en como describe, la idea está bien y podría evolucionar correctamente si la escritora supiera como aprovecharla. Luego, la manera de contarle al lector que es un vampiro me parece algo seca, lo suelta sin más: la gente piensa, al verle, que es un viejo viudo o un hombre anciano que vio a sus hijos morir, "nunca se les ocurre pensar que soy un vampiro".

Creo haber visto FanFics similares en Internet, estamos hablando, por cierto, de hace más de diez años. Así que Karen, modernízate, haz algo con tu vida. Creo que el relato, este en concreto, está algo forzado, los personajes, la trama, todo. Os juro que yo he visto un FanFic así, parecidisimo, hace años. A mi si me dijeran que mi novela parece un FanFiction me tiraría por la ventana. No sé vosotros.

Al menos la sorpresa central del relato es buena, ya que los vampiros no chupan sangre, sino limones (como hemos dicho antes). Desgraciadamente el progreso de la historia es aburrido, la trama no excita.

El final de esta historia mejora un poco, pero la incógnita es demasiado incógnita. Básicamente acaba con: "Esta noche ha ocurrido algo que ella creía imposible. por la Mañana querrá contármelo", como diciendo que ha visto a un vampiro morir. Me hubiera gustado que explicara mejor las sensaciones de los personajes, sus inquietudes, la historia queda casi incompleta. No me ha impresionado para nada y se supone este es el mejor relato, que da nombre al libro.


Segundo relato: Devanando para el imperio

Puntuación: 8/10

Trata de unas chicas japonesas que tejen seda. Y no sabéis lo mucho que reitera que es Japón, que son cosas japonesas las que hacen, como dándole un codazo al lector tipo: Eh, que son japonesas, dicen cosas japonesas, frases japonesas y mencionan lugares japoneses, ¡Yeah! Por favor, ya basta, no hace falta. No me gusta que le de tanta importancia al ambiente "exótico" del relato en vez de a la trama en sí.

Historia bonita con un simbolismo decente, que es lo importante del relato, más bien lo que representa que lo que cuenta en realidad, sigo viéndolo como algo juvenil, demasiado adolescente y simple. Personajes aburridos, lentitud al introducir la historia (como siempre le pasa), aburrimiento en 5-10 páginas de introducción donde nos relata cosas que no aportan nada. El final, sin embargo, mejora mucho y este acabo siendo mi favorito.

Vemos como los personajes se van convirtiendo en una mariposa y son los "jefes" los que les impiden evolucionar, crear su capullo de seda y ser el máximo exponente de sí mismas. Una alegoría a la opresión que las personas tóxicas ejercen sobre nosotros, de como las autoridades (ya sea un familiar, un padre o madre, un marido, un profesor que no nos permite crear, un tirano, un opositor, el que sea) nos bloquean el propio crecimiento personal. La herramienta final de liberación es sin duda nosotros mismos, la unión frente al tirano, la base de la pirámide lanzando por el abismo a la cúspide de esta. Y todos podemos hacerlo, todos podemos convertirnos en mariposa.



Este relato tenía una historia y, sobre todo, un contenido esencial muy bueno, es una pena que canse tanto leer a la señorita Rusell y que sea tan simplista. Cansa mucho empezar los relatos, tienes que tener mucha fuerza de voluntad para leerlo porque te aburre hasta la saciedad. Ese es el problema, que si tengo YO que esforzarme para leer tu libro es que algo anda mal. Si no me seduces desde el primer momento me has perdido.

Me percaté, además, de un error en la lógica del universo de este relato en concreto. Karen dice que las Haikus obreras pensaban que todavía tenían forma humana porque aun no se habían visto en espejo alguno, pero... se ven entre ellas. Un error de verosimilitud puede romper hasta las flores más hermosas. ¡En fin!

Parte favorita: Sin duda Karen estaba inspirada con este relato.

Karen Rusell - Vampiros y Limones

Tercer relato: La legión de gaviotas desciende sobre Strong Beach, 1979

Puntuación: 3/10

El título intenta ser propio de algún tipo de noticiero o periódico y no sé por qué esta tendencia, quizá queriendo darle verosimilitud a algo que no lo necesita. No me acaba de convencer, menos aún la trama. Típico cliché adolescente, protagonista desgraciado, nada le va bien, hermano exitoso, le tiene envidia, su hermano consigue a la chica que a el le gusta, y al final todo sale como él quiere.

La historia comienza con el despido de su madre. Ella trabaja en una institución mental y a una ventana se le cae un tornillo, peligrando así la vida de los pacientes que podrían caerse por ella como casi ocurre. Así pues, al necesitar a un chivo la madre de Nel, el protagonista, es despedida y termina cayendo en depresión, sin mover un dedo ni dar palo al agua. El factor familia desestructurada era necesario.

Hay unas gaviotas extrañas que persiguen a Nel, descubre que tienen un nido en el que recogen cosas del futuro y ahí encuentra objetos que le sirven para evolucionar en la historia. Por ejemplo, un ticket que le permite ir de excursión con el colegio, cuando tenía claro que no podía ir. En esta excursión conocemos mas Vanesa, que es la chica que le gusta, que desgraciadamente está saliendo con su hermano. Allí Vanesa nos contará que no le gusta en realidad, que solo lo hace para salir de casa y huir de sus padres, pues no les soporta.

En este momento nos da a entender que el hermano de Nel no siente demasiado por Vanesa, pero en cambio, al principio, aparece el propio hermano diciendo que está enamorado. Es como que la autora quiere que pensemos que es una relación errónea, que ninguno de los dos se quiere, porque en pocas páginas Nel hará algo que tendrá que ser justificado y no criticado. Así nos va preparando el terreno para cuando lleguemos a pensar que Nel es un aprovechado.

Así que, básicamente, Vanesa es una chica que usa a los hombres para escapar de su miseria y Nel un egoísta que solo le importa su propio bienestar. Nel compra el anillo que su hermano quería comprarle a Vanesa para dárselo él mismo a ella, así consigue ligársela y besa el santo.

Aquí el malo de la historia es Nel, traiciona a su hermano y a su propia madre, pues encuentra el tornillo de la ventana de la institución mental en el nido de las gaviotas y no hace nada, pudiendo probar que fueron ellas. Lo único que le importa es él, pero se nos muestra como a un pobre diablo. Aunque en la escena final se ve al gato, que creemos es de Vanesa, con el tornillo en la boca, quizá la autora espera que supongamos que es un gato mágico que va a viajar al pasado a colocar el tornillo antes del accidente o que va a ir a la policía él mismo.

Demasiado cliché en un solo relato. Un final horrible, forma de escribir insulsa, cuesta introducirse en la historia, tramas adolescentes, mediocres... Por favor. Next.


Lo que más gracia me hace son las críticas hermosas que leo en Internet sobre esta autora, que rezan "tenemos que mirarla de cerca". Sí, mirarla de cerca para que no te pille y tengas que leer su mierda. Contra más lejos mejor. Este relato fue el detonante, al acabarlo decidí no continuar.


Ambrose Bierce

Con su colección de cuentos fantásticos "¿Pueden suceder tales cosas?"

Ambrose nos presenta una colección de relatos de terror, con mezclas muy buenas de temáticas y, sobre todo, estructuras literarias interesantes. Este autor tiene un estilo muy bueno y elaborado,  casi exquisito, su forma de relatar es hermosa, se nota que cuida mucho cada detalle, las descripciones son completas y necesarias, no agobian ni aparecen trozos sobrantes en sus relatos. Sinceramente, que gusto da, ya era hora.

Las introducciones son muy seductoras, no tardas ni medio párrafo en meterte en la historia, a veces el factor sorpresa de algunos relatos de Ambrose sorprende y te descoloca, pero desde una perspectiva positiva. La estructura de cada relato es perfecta, además añade muchos giros inusuales en ellos, como por ejemplo empezar un relato por el final y acabar por el principio, o escribir un capítulo para cada personaje implicado en la historia. Muy original el señor Bierce, muy contento con él, con la lectura y con su estilo. No tanto con las tramas.

A pesar de que los relatos me han gustado considero que Bierce repite demasiado las temáticas. El Cliché de la casa encantada me tiene harto, ¿por qué no puede haber un fantasma en un maldito Bershka? O en la parada de bus o en Disneyland, no sé, ¿por qué tener que usar siempre casas fúnebres, siniestras y terroríficas? Ponme un jodido castillo de princesas y méteme dentro a un par de demonios. ¡ORIGINALIDAD SEÑORES!

Bierce trata de volver a un terror más clásico, a un terror puro queriendo influenciar al lector en aquel aura encantada que tienen sus relatos, algo que consigue bastante bien a pesar de la dificultad que se presenta en este género literario. Aterrorizar a un lector del siglo XXI es casi imposible. Me hubiera gustado que innovara un poco en las tramas, pero las pocas temáticas recurrentes se equilibran con unas sorprendentes estructuras que le dan un toque novedoso y fresco a un relato que podrías haber leído mil veces. Y así Bierce hace suyas las historias.

Lo que si me ha llegado a molestar, y esto probablemente sea solo cosa mía, es la temática del oeste. Sí, esta es su época y seguro que hay pocos relatos de terror ambientados en el antiguo oeste pero es que lo detesto con todas mis fuerzas. No necesariamente tienes que escribir de lo que conoces, las casas encantadas, demonios y fantasmas son atemporales. El oeste no me gusta, que queréis que os diga.

En esta crítica literaria NO habrá SPOILERS. Relatos recomendados:

  1. La muerte de Halpin Frayser:  introducción hermosa.
  2. El Secreto del Barranco Macarger: el final y la evolución del terror me ha gustado mucho.
  3. Suceso en el Puente Sobre el Río Owl: original, mas en la irrealidad, surrealismo, onírico. El personaje imagina unas escenas que no son reales, visiones que el lector también considera verdaderas y hubiera deseado que lo fueran, para un final sorprendente donde la realidad golpea mas que nunca.
  4. Una Carretera Iluminada por la Luna:  estructura original.
  5. El Maestro Moxon: terror distinto, más contemporáneo y actual, algo inesperado.
  6. Una Lucha Tenaz: mezcla de terror clásico con terror mental.
  7. Uno de los gemelos: amor, traición y asesinato.
  8. Al Otro Lado de la Pared: relato de terror con una mezcla de ternura que me ha gustado mucho, también el resto de culpabilidad del final del relato deja un buen sabor de boca. Bien llevado.
  9. El Hombre y la Serpiente: como la mente nos puede matar.
  10. El Funeral de John Mortonson: terror gore que queda algo seco en literatura, se hubiera preferido descripciones nauseabundas para transmitir al lector algo más. El gore queda incompleto de esta manera, pero el efecto queda comprendido, sin embargo le efecto sorpresa creo yo que se pierde sin el factor visual.
  11. El Vigilante Junto al Muerto: cinco capítulos separados que nos van contando la historia de una curiosa apuesta, los dos primeros capítulos están intercambiados de lugar, a Ambrose le gusta jugar con la estructura temporal de sus relatos. El final se ve venir, pero aun así es entretenido.
  12. El Engendro Maldito: me gusta mucho este, este y el anterior son mis favoritos, diría yo, pues mezcla un terror nuevo que me parece muy novedoso y original. Sin el final explicativo no se comprendería el asunto, pero este solo lo hace más interesante.


Tras finalizar el libro de Bierce he de decir que al final acaba por cansar, pues las temáticas tienden a repetirse. Está claro que en el terror todo tiene la misma forma, lo importante es como la describes. En los últimos relatos, más que una estructura de cuento vemos una recopilación de "sucesos" que Ambrose nos presenta como reales, cambiando un poco el "viejo" método de 100 páginas atrás. A pesar de esta novedad no se hace menos pesado, yo diría que algo más. No sé muy bien por qué, pero no logra del todo engancharme hasta el final. Eso si, las estructuras de los relatos me han encantado.

He visto también la repetición de elementos, no creo que por falta de imaginación o creatividad, sino como para reforzar una idea del cosmos que Bierce intenta crear. También las repeticiones de temática intentan dar verosimilitud, como un compendio de retazos de periódico que verifican una verdad temible: los fantasmas y las bestias nocturnas existen.

Eso sí, toda repetición tiene un límite. Sin embargo le doy una muy alta puntuación, ¡pero para saber más tendréis que leerlo!

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