Jesucristo vs. Osiris - Vol. 1

INTRODUCCIÓN

 

La religión egipcia no se puede llamar como tal, sino más bien un culto a dioses. Se caracteriza por ser politeísta y su dios principal es Ra, dios solar y creador. Aunque si es cierto que muchas veces los dioses mutaban y mimetizaban títulos, poderes y demás, cambiando así constantemente el dios principal y creador del ser humano. Pasa algo parecido con los cultos colindantes, como los de sumeria, babilonia y asiria. Los dioses se parecen mucho, pero otorgan títulos y poderes a sus hijos. Por ejemplo, Marduk fue el dios principal de babilonia, heredando títulos de Enlil y Enki, pero en sumeria era simplemente el hijo de Enki



Al principio era Ra el dios principal, más tarde Amenhotep IV quiso impulsar como único dios el disco solar Atón, en un intento de instaurar el monoteísmo, pero falló. A pesar de que las gentes adoraban a Atón, seguían adorando a los otros dioses como siempre. Tras la muerte de Akenaton (Amenhotep) se reinstauraron los antiguos dioses y el culto politeísta. Seguramente esta fue una de las primeras veces que se intentó instaurar el culto a un único Dios, posteriormente se consiguió con Yahveh, claramente. Aunque ningún grupo de fanáticos consiguió tanto, tanta destrucción y dolor, como los cristianos.

El pueblo tenía sus dioses locales pero aceptaba los estatales impuestos por el faraón. Además de los dioses locales o estatales existían los pequeños dioses o genios protectores de la familia y el hogar y los amuletos con determinadas propiedades. Estos se representaban en espejos, reposacabezas, o amuletos que llevaba el pueblo para alejar los malos espíritus.

No tenían permitido visitar los templos ya que eran la casa de dios, solo en ciertas festividades salía el ídolo, aunque iba tapado con un velo ya que nadie podía mirarlo. Y el culto egipcio es todavía más curioso, pues cada provincia o localidad adoraba a un dios-hombre y alimentaba a un dios-animal. Estos eran venerados porque se le temía o porque eran servidores del hombre. Pero el animal como tal abandonó su papel de dios para convertirse en el habitáculo, el cuerpo en el que los dioses depositaban sus poderes divinos. El chacal era una encarnación de Anubis, pero no Anubis en sí. Algo así como los avatares de los dioses hindúes, son solo vestiduras que usan momentáneamente en el mundo mortal.

Cuenta Diodoro de Sicilia que cuando un animal sagrado moría, se le envolvía en un sudario y se le transportaba a casa de los embalsamadores, mientras los hombres se golpeaban el pecho y lanzaban gemidos. En el embalsamamiento se le aplicaba el proceso de conservación con aceites especiales y se le depositaba en una caja sagrada.

Según Maspero la muerte del buey Apis producía un luto universal que no cesaba hasta que los sacerdotes afirmaban haber encontrado otro buey con las mismas características. Una divinidad podía estar asociada a un animal en una localidad y a otro diferente en otra provincia y de ahí muchas veces las diferentes representaciones que posee un mismo dios.



Nun: océano primordial, caos primigenio, conocida también como Nuu. Divinidad benefactora, con cabeza humana o de rana, es el abismo primigenio antes de que en el universo nazca la vida. “El agua de la vida”, “El padre de los dioses”. Dentro de Nun está el demiurgo que se disocia de él y le habla, así despierta a Nun y crea el verbo. En el momento en el que el demiurgo se mueve es el principio de la creación, pero él mismo ni Nun forman parte de esa creación porque ya existían antes. El Ba de Nun es el sol. (Abzu en sumeria).
Ra: Dios del cielo y el sol, luz solar, dador de vida, responsable del ciclo de la muerte y la resurrección. Representa el sol del mediodía. En el sol de poniente viajaba por el Mundo Inferior en forma de Auf-Ra. Viajaba por el cielo en un barco que tardaba 24 horas, por el día la barca se llamaba Mandjet y por la noche Mensenktet. Según qué momentos Ra se personificaba como un avatar distinto: al amanecer era Jepri, al mediodía, Horajti y al anochecer, Atum.
·         Amon, dios secundario del viento y el aire, dios supremo durante la dinastía XII cuando se traslada a tebas y es venerado como Amon-Ra. (Enlil en sumer).
·         Mut: Diosa madre, esposa de Amón, adoptó a sus hijos. (Posiblemente Ninhursag).
o    Jonsu: dios lunar, asociado con la medicina, ahuyenta a malos espíritus. Fertilidad de la tierra, germinador y nacimiento. Relacionado con el curso del tiempo (Sin/Nannar). Dios agresivo y cruel, encargado de alimentar a los dioses, ayudar al faraón en la caza y ejercer de protector contra los genios malignos.
o    Montu: se le asociaba con el Halcón, dios de la guerra. Este debe ser Ninurta, si nos fijamos la parte de Enlil en Egipto no tuvo tanta popularidad, sino Enki.
§  Khnum: el creador del huevo primordial de donde surgió la luz solar, al inicio de los tiempos, que dio vida al mundo. Dios alfarero que modelaba con lodo del Nilo las personas, creando su ka en el momento de nacer. Dios de la fertilidad. También era guardián de las aguas del inframundo (Duat) y custodio de las fuentes del Nilo en Elefantina. "El que modela", "Señor de la catarata", "Señor del Más Allá", "Padre de los padres y Madre de las madres". (Estos me recuerdan a los dioses del lodo de sumer).
§  Satet: diosa de la guerra, fertilidad, amor, asociada con la inundación. (parece otra interpretación de Inanna).
·         Anuket: diosa del agua, diosa del Nilo, asociada con la lujuria, fertilizaba los campos.
·         Ptah: maestro constructor, arquitecto, artesano, sanador. "Señor de la magia", "Señor de la Oscuridad", "Señor de la Verdad", "Señor de las serpientes y de los peces", y "el de hermoso rostro". (Este es Enki, ya que Ptah se sincretizó con Osiris).
·         Sehkmet: símbolo de fuerza y poder, "La más poderosa", "La invencible", "La terrible", "La gran diosa madre", "La diosa del amor". Diosa de la guerra y la venganza, también de la curación. Era el alter-ego de Hathor. Hathor seguramente sea Ishtar, y esta Sehkmet será Ereshkigal, ya que Inanna siempre ha tenido una terrible dualidad, aunque no necesariamente tiene que ser Ereshkigal, sino ella misma como puro símbolo de las Lilitu y las súcubo. También se le identificaba con Bastet, diosa gata.
o    Nefertum: “Atum el bello”, simbolizaba el nacimiento del sol, representa al loto, “Perfección Absoluta”, “Señor de los perfumes”. (¿Podría ser Marduk?).
·         Shu: aire atmosférico y la luz, representa los fenómenos atmosféricos no violentos y el calor que llega de los rayos de Ra. Fuerza vital del universo, su ocupación era separar a Nut el cielo y Geb la tierra. Actúa de fiscal en el juicio de Osiris. (Puede ser que esta divinidad sea Anshar y su esposa Kishar).
·         Tefnut: representa la humedad y el rocío. Asociada a las divinidades guerreras.
o    Geb: dios creador, principio de vida y fertilidad, personificación de la Tierra "la Casa de Geb". Tenía la propiedad de la tierra, por así decirlo, luego pasó a Horus.
o    Nut: "La Grande que alumbró a los dioses" es la diosa personificación del cielo, creadora del universo y los astros. Tiene toda la pinta de que Geb y ella son Anu y Ki. Protectora de los muertos, diariamente daba a luz al Sol que viajando sobre su cuerpo llegaba hasta su boca, desapareciendo en el interior (o en el Duat), renaciendo al día siguiente. Su morada era un sicomoro.
§  Seth: deidad de la fuerza bruta, de lo tumultuoso, lo incontenible. Señor del caos, dios de la sequía y del desierto. (Enlil claramente). Venerado, temido y odiado por su cualidad de protector-destructor, Seth desempeñó el papel de hermano envidioso, representante del mal. Asociado con las tormentas de arena, protector de la gente en el desierto.
§  Neftis: ‘señora de la casa’ o ‘señora de la protección’. Era embalsamadora, tenía habilidades de curación.
§  Neit: diosa de la guerra y la caza, posteriormente creadora de dioses y hombres, divinidad funeraria, diosa de la sabiduría e inventora.  Madre de dioses, relacionada con Ninhursag.
§  Isis: diosa madre, esposa de Osiris, madre de Horus. (Ninhursag o Nammú).
·         Anubis: Chacal por ser dios de la necrópolis. (Posiblemente Nergal).
·         Sobek: dios cocodrilo, de carácter benéfico, creador del Nilo que habría surgido de su sudor; dios de la fertilidad, la vegetación y la vida.

Hemos de recordar que en estos primeros tiempos los símbolos y títulos podían intercambiarse o confundirse. En sumeria los cuernos eran divinos, pero no fue hasta más adelante que Enlil se apoderó de los cuernos del Toro como tal, por ser el Toro del Cielo; y que Enki se quedó con los de la cabra o el chivo. También recordemos que los dioses solían dividirse en varias subdivinidades, como ocurre con Enki, que es Osiris, seguramente Horus y Ptah.

Empecemos por unas aclaraciones, antes de meternos de lleno en materia. 

PORQUE HORUS Y OSIRIS SON LO MISMO


Es necesario que comprobemos si, ciertamente, Horus y Osiris son lo mismo, pues la simbología de Horus está relacionada también con Cristo y quiero matar dos pájaros de un tiro. Mi teoría es que Horus es una reencarnación de Osiris.

Comenzamos:

En el mito de la resurrección de Osiris, es decir, en su muerte dada a causa de Seth, vemos como Isis usa el cuerpo de Osiris para dar a luz a Horus. Esto representa el renacimiento de lo agrícola en manos de la naturaleza, muere en invierno para renacer con nueva cara en primavera. Osiris renace en un nuevo cuerpo llamado Horus.

Normalmente, los dioses antiguos (sumerios) fueron divididos en varias divinidades, haciendo de Enki, por ejemplo, Osiris, Horus e incluso Ptah. Podemos ver este suceso de una forma astrológica, como todo en la mitología. Mulge es Osiris y Venus es Horus (Neb Heru). De esta forma, Mulge al colisionar con varios planetas o asteroides (no se sabe a ciencia cierta) se destruye y crea el cinturón de asteroides. De esta forma, Mulge/Osiris da a luz a Venus/Horus, o se reencarna en él, ya que Venus era una Luna de Mulge. Venus/Horus tiene su autonomía, su propia vida, se separa de Osiris, vivía en su interior, y ahora Osiris es Horus.

Aunque Osiris resucite, vive en el mundo de los muertos, simbolizando que realmente Osiris ha muerto, su parte viva está en Horus, su descendencia. Es por eso que la resurrección de Osiris es completa. Además, Horus cumple la venganza de su padre y sigue su proyecto: acabar con Seth. Más tarde hablaremos de Horus y sus mitos.

Admito que también se ha relacionado a Marduk con Horus/Neb-Heru, pero Marduk no era hijo de su devoción y no solía compartir muchas cosas con su padre Enki, más bien con Enlil. Además, Osiris tiene un título parecido a Horus: Neferu. Tendría sentido que Marduk fuera el hijo de, es decir, que fuera Horus, pero en este caso la reencarnación está clara en el mito.

Pruebas de la reencarnación de Osiris en Horus:

Horus se convirtió gradualmente en el hijo de Osiris y Osiris en si mismo. Se referían a él como “Horus Osiris de Oro”. En el temple de Denderah se le da los títulos reales tanto de Horus como de Osiris. Se supone que Isis reviviría a Osiris en su hijo Horus.

PORQUE OSIRIS ES ENKI


Horus además tiene el Udyat, ojo mágico que le otorga un poder especial, este está colocado en su ojo izquierdo. Enki es el señor del camino izquierdo por excelencia y también posee un título similar. Esto podría ser un factor a tener en cuenta a la hora de comprobar si Horus y Osiris son el mismo ser.
  • NINIKIGU: “Señor del ojo puro”: Enki como dios de la sabiduría.
  • PODEROSO ASARI(ASARALIM): Enki como venus o júpiter.

De todas formas, está demostrada la relación entre Enki y Venus. Enki en sí mismo es un andrógino, se denota en su relación con el tridente. El tridente, el Ank, la cruz de Jesucristo, es una unión entre media luna y falo, vagina y pene. Representa el acto sexual, la creación, pero también ambos elementos de la naturaleza: lo masculino y lo femenino. Un andrógino, como Baphomet.

El planeta de Enki se considera Mercurio, símbolo de Venus con una simple medialuna encima, como si fueran un par de cuernos. Se le representa con la cabra (o el signo de capricornio), el carnero, las cañas, el agua, el pez. Enki es un dios del agua, de las aguas profundas, que adquirió el poder de rey de la tierra cuando llegaron a este planeta y creó a la humanidad (Enki antes se llamaba Ea. Enki = señor de la tierra; Ea = señor del agua). Se le considera señor del Abzu, este es su templo, además que su templo en Eridu se llamaba E-engur, casa de las aguas subterráneas, de sus hombros emana agua eternamente. El agua es signo de vida, símbolo femenino por excelencia. Enki, en este caso, es sobre todo un ser femenino, mientras que su hermanastro Enlil es la parte masculina.

Aparte de Capricornio, por esta relación con el agua se le vincula a acuario. Sus animales son el pavo real, el dragón, la serpiente, el chivo y el cuervo. Recordemos que Enki es el portador de la serpiente/bastón nehustan, mencionada en la biblia, ya que este bastón es el caduceo, sigilo de Enki. Y este bastón no es solo suyo, sino que le representa como ser.
  • La serpiente sanadora Nehustan (Enki)
  • Llamado el gran dragón

En relación con Osiris, Enki tiene su misma capacidad creadora, relación con la inmortalidad y la sabiduría.
  • Nudimmud, título de Enki, simboliza el hacer, es el dios de la sabiduría, señor de la construcción, de las artes, el diseño y la creación.
  • Enki salva a Inanna de la muerte y le da el agua de la vida (la resucita pues muere en el Irkalla).
  • Mashmash ilani: título de Enki, “mago de los dioses”, Enki como dios de la medicina.
  • Enki es el portador de los Me, unas tablillas que decretan el destino.

Osiris, como Enki, era el dios de la fertilidad, de la agricultura, creador, hacedor, resurrector, conocía el poder de la vida y la muerte.
  • Himno del Reino Nuevo: Se describe al dios sosteniendo el universo terrestre, y la crecida del Nilo no es más que la transpiración de sus miembros; los cultivos y los monumentos levantados por el hombre gravitan en su espalda sin que se queje de una carga tan grande, pero a veces se mueve y la tierra tiembla.
Misma imagen que Enki, del cual transpira agua por sus hombros, es el señor de la tierra.

SOBRE OSIRIS



Nombre: Asar/Usir

Representación: Humano momificado con la corona blanca y 2 plumas
  • Es un dios agrario, se le identifica con el grano y el trigo, es un genio de los cereales, espíritu de la vegetación y dios de la resurrección.Simboliza la fertilidad, el renacimiento tras la inundación (lluvia, inundación, Enlil, representado por Seth en Egipto).
  • Como dios agrario, tiene la piel de color verde, verde, que representa el color de la vegetación y la regeneración (verde, color del planeta Venus).
  • Según las crónicas Osiris, dios del más allá y la resurrección, la renovación, los cultivos y el vino, fue el primero en probarlo y en enseñar a los hombres el cultivo de la vid y la vinificación (Dionisio).
  • Resurrección: Osiris moría en la estación seca y renacía tras las aguas de la crecida, mientras él dormía reinaba Seth dios del desierto como caos.

Elementos:

  • Representa al nilo (agua), Raramente aparece bajo la forma de un pez (pero lo hace, relación directa con Enki).
  • Su morada era Orión
  • Viento del norte
  • Osiris es el sol difunto, el sol negro u oscuro, el que ya ha muerto.
  • Representa la victoria de la tierra negra.
  • Dominio sobre el reino de los muertos, sobre la vida y la muerte.

Templos:

Se solían hacer peregrinaciones a las ciudades santas donde estaban los templos.
  • Abyidos, donde estaba su cabeza, se convirtió en el gran templo osiriaco de peregrinación; en esta ciudad se le conocía por Osiris-Jenti-Amentiu, "Señor de los Occidentales", al identificarse con el dios funerario local.
  •  En Busiris, de donde procedía Osiris y era dios principal, estaba la columna vertebral (identificada con el pilar dyed).
  • El hombro izquierdo estaba en Letópolis, siendo Horus el guardián de esta reliquia.

Festividades:

Su fiesta se celebraba el día 16 del segundo mes de la estación Ajet; en Abydos se celebraban el día 11 del mes de Joiak, el día 11 del mes de Joiak, y el 28 del mes de Famenoth; en Busiris el día 30 del mes de Famenoth.

Títulos:

  1. Toro del occidente (el más allá)
  2. Unnefer ("el que pone de manifiesto el bien")
  3. Príncipe de los dioses de la Duat" como dios de la muerte y del Más Allá
  4. El Inerte, el de corazón parado
  5. El carnero divino de Mendes (equivale al ba de Osiris)
  6. El que siempre es dichoso
  7. El que siempre es perfecto
  8. El que lleva hermosa existencia
  9. Señor de los confines
  10. El que vive en su árbol moringa
  11. Perfecto antes y después de nacer
  12. Gran Dios
  13. Al principio se le nombraba con los jeroglíficos trono y ojo (él ve el trono). Relacinado con el Ojo del cielo, ra.
  14. Un—nefer (un significa el que hace, el que manifiesta).
  15. Neferu
  16. Rey de los vivos
Osiris tenía muchas formas y nombres, ya que absorbió a muchos dioses. Era un pastor, ya que tenía símbolos agrícolas y era la fertilidad de las cosechas, el creaba, daba vida, tenía el poder de la vida y la resurrección



Atributos de la realeza:




La corona atef


Es una forma más compleja de la corona Blanca, y se compone de dos plumas de avestruz, en ocasiones, con dos cuernos en su base, uraeus y un disco solar. Se representa en color amarillo. Se pensaba que ayudaba a renacer al difunto.

El bastón heqa y el flajelo nejej

Asociado con reinar y los reyes, relacionado con el dios Andjety.  El que parece un bastón de navidad es el Heqa, a la derecha. Un amuleto de protección real. Bajo este mismo nombre encontramos al dios Heka, personificación del poder mágico del Sol, es decir, de la magia. Fue considerado el Gran Ka de Ra.

El de la izquierda es un nekhakha o nejej. Este último simbolizaba la fertilidad. Puede ser asignado a cualquier persona muerta, ya que es el símbolo de Osiris por excelencia. Es un zurriago de pastor, símbolo de nacimiento, así como una herramienta agrícola para reunir láudano.


Cetro uas


Simboliza poder y dominación, en un contexto funerario ofrecía el bienestar al difunto. Tenía la forma de una vara recta coronada con la cabeza de un animal fabuloso, siendo el extremo inferior ahorquillado. Puede aparecer acompañado de otros símbolos, como son el pilar Dyed representando estabilidad y el Anhk representando vida.

Cetro Sejem o Sehkem

Poder, fuerza, autoridad, llevado por reyes, se lleva en la mano derecha con un mazo en la otra. Relacionado con la diosa Sehkmet, Osiris y Anubis, estos dos últimos siendo dioses del inframundo. El Sejem era parte del ritual mortuorio en representación de las ofrendas del Ka de los muertos, aseguraba un ritual favorable.
·         Sejem también era una de las partes del ser y significaba la energía del espíritu divino.

El Ureas


Representado por una cobra en posición de ataque llevado en el gorro de los faraones. Relacionado con la diosa Wadjet y el ojo de Ra. Da protección.



La historia de Osiris


Según Plutarco:

Osiris era hijo de Nut y Geb; cuando Ra se enteró de que estaba embarazada, le dijo a Nut que ningún mes ni ningún año se vería separada de él; mediante una estratagema, Thot jugó con Selene y le ganó la séptima parte de luz de cada día del año, y así Osiris nació en esos 5 días, que no pertenecían a ningún mes ni año y que son los días epagómenos.

Cuenta también que en el momento de su nacimiento se oyó una voz proclamando que el dios de la creación había nacido. Llegó a ser Rey mítico de Egipto y fue el que enseñó la civilización por medio de la amabilidad y la persuasión; enseñó a los hombres agricultura, estableció un código de leyes e hizo que los hombres adoraran a los dioses.

Una vez civilizada la tierra, marchó a otros países para seguir con sus enseñanzas, dejando a Isis como regente. A su vuelta, Seth y sus 72 compañeros conspiraron contra Osiris. En esencia, mataron a Osiris cortándolo en pedazos, Isis lo trajo de vuelta lo reconstruyó. . Tras recomponer su cuerpo, Isis concibió con él a su hijo Horus, quien vengó su muerte gobernando Egipto y desterrando a Seth al desierto.

Osiris no pudo volver a la Tierra y por eso permanece como dios del mundo inferior. Al ser Horus identificado con el Faraón vivo, éste cuando muere se convierte en Osiris, bajo cuya forma era adorado.

Su sucesor, adoptando el título de Hijo de Horus, celebraba y dirigía los actos funerarios de este "nuevo Osiris". En el Reino Medio todo muerto se transfiguraba en Osiris, ya que era un símbolo de inmortalidad. La inmortalidad de Osiris fue atribuida en parte al arte de embalsamamiento llevado a cabo por Anubis, en parte a Isis que le dio el aliento de vida por medio de sus alas, y en parte a Horus que abrazó a su padre y le dio a comer el ojo de Horus.

  • Es curioso que tiren el cuerpo de Osiris al río Nilo, al agua subterránea (El Abzu).
  • Isis engendró a Horus de Osiris cuando este ya estaba muerto, esto fue necrofilia.
Isis reviviendo a Osiris con el Ahnk.

La resurrección de Osiris


“Osiris, el primogénito, era el heredero del reino y representaba el lado bueno, la regeneración y la fertilidad de la tierra, mientras que Seth representaba la aridez, el lado oscuro y las zonas desérticas. Con el tiempo Osiris se casó con su hermana Isis, a quien amaba desde el vientre de su madre. Seth se casó con Neftis, pues al ser un dios sólo una diosa podía ser su esposa. Isis, la más inteligente de los 4 hermanos, obtuvo con destreza el nombre secreto de Ra, el nombre que le otorgaba poder y grandeza y con el tiempo Osiris se convirtió en el Rey de Egipto. En aquellos tiempos la humanidad vivía en estado salvaje, practicando el canibalismo, y fue Osiris quien enseñó a su pueblo a cultivar los campos, aprovechando las inundaciones anuales del Nilo, y cómo segar y recoger la cosecha para alimentarse. También les enseñó como sembrar vides y obtener vino (de ahí la asociación griega con Dionisio) y la forma de fabricar cerveza a partir del cultivo de cebada. Pero no sólo enseñó al pueblo cómo alimentarse y cultivar sino que le dió leyes con las que regirse en paz, la música y la alegría y les instruyó en el respeto a los dioses”.

En esencia, hubo una fiesta en la que acudieron los 72 conspiradores, crearon un ataúd de maderas nobles y oro que encajara perfectamente con el cuerpo de Osiris, consiguieron sus medidas a través de artimañas. Una vez en la fiesta Osiris quiso probar si cabía en el ataúd, y efectivamente lo hacía, entonces Seth cerró la tapa y le puso clavos. El cofre fue arrojado al Nilo, las olas lo llevaron hasta un tamarisco, del que nació un enorme y poderoso árbol.

Isis se enteró de la traición y buscó a su marido, llego a donde estaba el árbol y tras algunas aventuras, se lo llevó (el rey Malcandro había cogido el árbol donde estaba el ataúd e hizo un pilar con su madera, dentro de este pilar estaba el ataúd, así resumidamente). En este relato Neftis, la supuesta esposa de Seth, le ayuda ya que Seth quería matar a su hijo Anubis, que no se sabe si era realmente hijo de Seth y Neftis o de Osiris y Neftis. Isis trató de ocultar el cofre, pero Seth lo encontró y cortó el cuerpo de Osiris en trozos y los esparció a lo largo del Nilo. Isis pudo recuperarlos todos, ya que los cocodrilos no quisieron tocar el cuerpo del Dios, menos el pene que se lo comieron el lepidoto, el pagro y el oxirrinco, peces prohibidos para su ingestión en Egipto.

“Isis reconstruyó el cuerpo y con su magia asemejó el miembro perdido, consagrando así el falo, cuya fiesta celebrarían más tarde los egipcios. Gracias a Anubis lo embalsamó, convirtiéndose en la primera momia de Egipto, y lo escondió en un lugar que sólo ella conocía y que permanece oculto y secreto hasta este día”.
  • Seth podría haber matado a Osiris por envidia, por una patada que le dio o por acostarse con Neftis, pero estudios posteriores dijeron que Neftis no era realmente la esposa de Seth.
  • También se dice que Seth se convirtió en cocodrilo o todo para desmembrar a Osiris o que este fue ahogado en el Nilo, por eso la creencia de que la gente que se ahoga allí es sagrada (o porque los restos fueron arrojados al Nilo).
  • Mientras Osiris está muerto, reina Seth.
  • En ocasiones cambiaba la víctima y esta era Horus en su forma antigua “Haroeris”, era muerto por Seth y luego renacía de nuevo en una forma nueva como Horus, hijo de Haroeris e Isis. Una nueva prueba de la reencarnación y renacimiento de Osiris, siendo él y Horus la misma deidad.
  •  En algunos textos Horus está vivo antes de que su padre muera, en otros lo concibe después de encontrarlo en el ataúd. En estos, a veces es fecundada por un halo de luz, en otros copula con el cuerpo de Osiris.
  • El renacimiento de Osiris no es permanente, ya que permanece en el Duat, mundo de los muertos, y su reinado es heredado y renace en su hijo Horus.
  • En unos textos se dice que Isis huyó con Horus para esconderlo de Seth ya que ponía en peligro su reinado, pedía ayuda a los humanos en su camino e iba acompañada de 7 dioses escorpión.
De esta forma, Isis hace de curandera, como Ninhursag cura a Enki en el mito de Enki, Ninhursag y el incesto. Enki está al borde de la muerte, también a causa de Ninhursag ya que ha violado a las hijas que tienen en común. Ninhursag le enferma con unas plantas que crea y luego le cura creando siete divinidades para cada enfermedad.

Aquí vemos como, a pesar de tener Enki en cierto momento Los Me y el agua de la vida, son las mujeres, la madre primordial, Ninhursag/Isis, quién tiene el verdadero poder de la vida y la curación, el poder de la reencarnación. Y es por eso que Isis tiene un papel tan importante en la momificación. Aunque no tenemos un mito que hable de un asesinato o intento de asesinato por parte de Enlil hacia su hermanastro Enki, si sabemos de su enemistad eterna. Este mito egipcio encaja de forma simbólica con el de Prometeo, solo que aquí tenemos un positivo final, Osiris resucita, mientras que Prometeo permanece crucificado para siempre.

Osiris y el Fénix


Los egipcios relacionaban el espíritu de Osiris con el pájaro divino, así como el cristianismo relaciona a Jesús con la luz y el brillo. Llamaban a este pájaro Benu, algo que los griegos llamarían Fénix. Según la leyenda esta criatura aparecía en el cielo del este durante puntos exactos de la historia para anunciar una nueva era. Cuando aparece el Benu se convierte en llamas y se consume hasta ser polvo. Sin embargo, renace de nuevo de estas cenizas. Este pájaro cruzando el cielo podría ser Venus, el Lucero del alba, que aparece en el amanecer por el este, representando así a Venus, de donde proviene la leyenda de Lucifer (aunque realmente esta está vinculada a Inanna y el descenso al Inframundo, pero entendemos el Fénix como Venus que cae en desgracia por desobedecer a Dios, algo que hizo Enki y “Lucifer” de la misma manera, dándole el conocimiento/manzana al ser humano).

  • El Benu es el fénix. Fue asociada a las crecidas del Nilo, a la muerte y al renacimiento de ahí su vinculación con el sol. Representaba la creación y la renovación.
  • Se relaciona con el verbo “wbn,” que significa “ascender en brillo” o “brillar”. Algunos de sus epítetos eran: “el que se convirtió en ser por sí mismo”, “El que asciende” y “Señor del júbilo.”
  • Benu era considerado el ba (fuerza anímica) de Atón, Ra, u Osiris
  • El símbolo de Osiris era un fénix por su habilidad con la resurrección y la inmortalidad

“I am that great Phoenix which is in On. Who is he? He is Osiris. The supervisor of what exists. Who is he? He is Osiris.” (Soy el gran Fénix que está en On. ¿Quién es él? Es Osiris, el supervisor de lo que existe. ¿Quién es él? Es Osiris).

—Textos en las tumbas egipcias, traducido por R.O. Faulkner

Los atributos de Osiris como fénix son los mismos que los de Jesucristo. Aparece en el cielo del este como la estrella de belén o estrella de la mañana. Ambos resucitan de entre los muertos, ambos representan la vida y la muerte a través de la resurrección. Ambos están relacionados con la inmortalidad y la promesa de una vida tras la muerte, una vida eterna. A Lucifer, Osiris y Jesucristo se les relacionaba con la estrella de la mañana, casualidad ninguna. ¿Comenzamos a atar cabos?

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios