INSPIRACIÓN: Vencer el bloqueo del escritor


Este artículo es una aglomeración de información de otros ya escritos. Espero que os sirva.

Cómo vencer el bloqueo del escritor

A  muchos nos ha pasado que comenzamos a escribir y llega un punto en el cual no podemos avanzar más. Conseguir inspiración es complicado y viene cuando menos te lo esperas. Os voy a dar algunos consejos para conseguir libraros del bloqueo.


  • Escucha música: la música en mi caso es lo que más me inspira de todo. Si quiero escribir una escena de acción, me pongo metal; si es una escena de amor, algo romántico, dark cabaret; si es una escena triste, música lenta; si quiero describir una escena cuyo ambiente es formal, clásica.
  • Mira películas: a veces viendo una escena o algo en concreto se te enciende la bombilla. Si tienen que ver con la trama que escribes.
  • Brainstorming: haz una tormenta de ideas con tus amigos, pareja o gente de confianza. Ellos pueden ayudarte a ver cosas que tú no ves o darte ideas buenísimas.
  • Da un paseo: qué pereza, ¿no? Pero si sales a alguna parte, tomate tu tiempo para admirar le paisaje, ve a algún sitio con algún amigo, a un parque, un museo. Sal un poco y que te dé el aire.
  • Diviértete: juega a un juego, sal con tus amigos, haz lo que te de la gana. Con el tiempo el bloqueo desaparecerá, contra más te obsesiones más bloqueado estarás. A veces hay que dejar reposar los escritos y retomarlos cuando tenemos ganas.
  • Usa métodos poco convencionales: a veces para lograr tener alguna idea o visualizar algo me echo las cartas del tarot. Según las cartas que salen intento buscarle un significado, y de ahí una historia. Si por ejemplo le pregunto "¿Qué puede ocurrir en esta escena de amor?" y me aparece la Sacerdotisa invertida, eso significaría que sería una escena de celos, la pareja le montaría un drama, habría un problema de venganza (también podríamos imaginar que la pareja realmente trata de vengarse y lo está utilizando). Este es un método personal poco convencional que A VECES me ayuda.
  • CONSEJO FINAL: nunca, y repito NUNCA escribas sin ganas. No merece la pena. Escribir debe ser una pasión no una obligación.

¿De dónde saco mis historias?

Te voy a recomendar varios métodos. Todos bastante fáciles.

  1. A través de los sueños: escribe los sueños interesantes, extraños o extravagantes que tengas, te podrían servir para escribir buenas historias.
  2. Une dos objetos aparentemente sin relación: une una nevera y una invasión alienígena, o una goma de borrar y un asesinato. A través de palabras aleatorias puedes montar una historia.
  3. El Tarot u otro método de adivinación: el Tarot es el más visual, el más accesible para los no entendidos en materia. También hay muchos otros como la bola de cristal, el I-ching, Tarot egipcio, pero son quizá demasiado profundos y con matices más espirituales que mundanos. En el Tarot puedes usar los arcanos mayores o incluso los menores para ello y a través de sus significados (o tu interpretación personal) crear una historia.
  4. Escucha música e imagina una escena: como si fuera un videoclip, quizá a partir de ahí comience un nuevo relato. Muchas veces la letra nos dice algo, la música otro y, depende de nuestro estado de ánimo los sentidos cambian. Utiliza la música que tenga mensaje para inspirarte.
  5. Reinventa un cuento ya existente: coge una historia y dale la vuelta, escríbela a tu gusto o cambiando algunos detalles para darle un toque de diferencia, quizá de crítica. Un ejemplo es mi relato corto de El jardín del Edén. Puedes reinventar la caperucita o incluso un libro que ya existe, ¿por qué no Harry Potter? ¿Y ese relato de Cortazar que acabas de leer lo reescribes a tu manera? O puedes copiar la idea a modo de taller. También puedes coger escenas de novelas que estés leyendo y volver a escribirlas (tal y como tú crees que quedarían mejor).
  6. Copia lo existente: puedes simplemente copiar la estructura de una novela, copiar la plantilla básica de la misma para crear tu historia. Por ejemplo, podrías copiar la estructura de Edipo Rey; una ciudad con un problema, el rey trata de resolverlo, se embarca en una aventura y descubre que él es el culpable.
  7. Usa una imagen: coge una imagen que te parezca bonita y trata de darle una historia, es algo que yo suelo hacer. Plasma en un relato la historia que te transmite esa imagen.
  8. Pregúntale a alguien: ¿qué relato le gustaría leer? ¿Qué historia le interesaría?
  9. Inspírate leyendo: ¿quieres escribir relato corto? Lee a autores que escriban relatos cortos.
  10. El Azar: ¿quieres crear una historia y no sabes cómo empezar? Primero elige la temática, ¿terror, romántica, thriller, fantasía? Pónle un número a cada uno y tira un dado. ¿Mujer, hombre, alienígena, animal? ¡Vuelve a tirar los dados! Y así cada vez que tengas una duda, haz un relato al estilo dripping.

La Ruleta del Relato Aleatorio


Géneros:
  1. Fantasía
  2. Romántica
  3. SciFi
  4. Psicológica
  5. Distópica
  6. Policíaca
  7. Terror
Extensión:
  1. Dos párrafos
  2. Una página
  3. 3 páginas
  4. 15 páginas
Personajes:
  1. Una pareja: marido y mujer, padre e hijo, dos amigos...
  2. Una persona: no puede ser en primera persona.
  3. Tres: el triangulo de la discorida. Un triángulo amoroso, dos amigos y el traicionero...
  4. Un personaje que no sea humano.

Trama:
  1. Venganza
  2. Casarse
  3. Descubrirse
  4. Irse de casa, independizarse de sus padres
  5. Ser muy bueno en una habilidad
  6. Ser famoso
  7. Conocer a un Dios
  8. Matar al presidente
Narrador:
  1. Omnisciente, tercera persona
  2. Primera persona, protagonista, multifocal
  3. Segunda persona del plural
  4. Primera persona del plural
  5. Observador, tercera persona
Final:
  1. Abierto
  2. Concluyente
  3. Dos finales
  4. Un Plotwist
  5. Circular

Puedes añadirle todo lo que quieras, como una lista de palabras que debes incluir o un título aleatorio que te tiene que inspirar para el relato (Véase herramientas más abajo).

¿Cómo ser más constante a la hora de escribir?


Como te he recomendado antes, guarda las distancias con tu novela, respeta los tiempos. Si no te sale, no lo fuerces. Pero si quieres adelantar hay muchas cosas que puedes hacer.
  1. Escribe escenas sueltas: vete a un capítulo posterior, a otro libro de la misma saga, etc. Escribe una idea y ya colocaras esa escena cuando toque.
  2. Escribe ideas: haz una lista de ideas para tu libro actual (o posteriores si te apetece). Si es una saga y consta de varios libros, puedes escribir el esquema de toda la historia. Haciendo esto verás de manera más visual el conjunto de la obra y, por lo tanto, te será más fácil adelantar escribiendo escenas sueltas.
  3. Desarrolla personajes: a veces simplemente desarrollo su carácter, escribo escenas donde les describo o hacen algo que necesita de una descripción detallada. También puedes escribir escenas que nos den pie a dar a conocer su personalidad. Por ejemplo, si una persona es muy terca, en vez de decirlo creas una escena en la cual muestras ese rasgo de personalidad.
  4. Dibuja: aunque dibujes como el culo, te vendrá bien visualizar tus personajes o situaciones. A mí me ayuda a comprometerme más con ellos y conocerlos mejor.
  5. Escribe un poco al día: si realmente deseas acabar, escribe un trozo aunque sea en sucio, aun siendo un párrafo al día. Poco a poco la cosa irá mejorando y escribirás más, pero todo dependerá de tu estado de ánimo e inspiración. Los grandes escritores no son máquinas automatizadas de escribir, un libro cuesta años de trabajo. Contra más complejidad, más cuesta.
  6. Re-escribe y revisa: léete lo ya escrito, ahorra tiempo posterior de corrección y léetelo todo otra vez. Aunque a veces puede marearte, porque sería recomendable terminar, dejar reposar la novela y repasarlo. Si eres capaz de hacerlo todo a la vez, perfecto.
  7. Escribe sobre ti: aunque sean tus pensamientos o cosas ajenas a cualquier obra, te servirá como material. A veces viene bien escribir cosas que no se vinculen a ningún trabajo porque también despeja nuestra mente y eso ayuda a desbloquear el posible estrés que hayamos generado.
  8. Si no escribes, lee: muchas veces nos es imposible sacar un párrafo de nuestro interior. Para ello me gusta leer y nada más leo siempre me viene algo a la cabeza, aunque sea la reflexión más diminuta.

Herramientas para la inspiración 

Creador de historias: Palabra Aleatoria


Aunque una sola palabra no nos pueda servir de nada, nos puede dar una pista de como queremos dirigir el relato. Si incluimos tres, cuatro o grupos de cinco palabras podemos llegar a desarrollar una historia. Cada vez que le das al botón de "Nueva Palabra" te aparece otra distinta.

Creador de historias:  The Story Starter (Inglés)





Esta página nos da una frase (en Inglés) con el comienzo de un relato, a partir de ahí nosotros tenemos que continuarlo. Podemos, igualmente, jugar con la herramienta y optar por incluir más de una frase.

Creador de ideas: Imagination Prompt (Inglés)




Nos da ideas para escribir sobre algo, comienzos de relatos o ensayos, etc. Puede ser muy útil si no tienes ni idea de qué debes escribir y además nos puede servir para trabajar nuestra escritura, como si fueran talleres. Es bueno tener "material" aunque en principio no sirva para nada, es decir, tener escritos aleatorios que hemos escrito sin finalidad alguna. Porque puede que los incluyamos en el futuro en obras o novelas.

Publicar un comentario

0 Comentarios